1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Peritaje Línea 12: Estas son las 6 deficiencias en la construcción que se encontraron

El reporte preliminar de la empresa noruega DNV, al cual tuvo acceso EL FINANCIERO, señala una falla estructural como el motivo del desplome del pasado 3 de mayo.

La empresa noruega DNV encontró que el desplome en la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en la construcción, de acuerdo con el peritaje preliminar elaborado por la firma europea, encargado por el Gobierno capitalino, y al que EL FINANCIERO tuvo acceso.

Deficiencias en el proceso constructivo
• Proceso de soldadura de los pernos Nelson
• Porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe
•Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
•Diferentes tipos de concreto en la tableta
• Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
•Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Los llamados ‘pernos Nelson’, o pernos autosoldables, tienen la función de ser la soldadura de este producto al acero o estructura para actuar como una sola unidad la cual evita la perforación, el sellado y la debilitación de la estructura. Este tipo de pernos son comunes en obras como puentes, columnas, contenciones, estructuras y demás, según la página web de ‘Casa de los Tornillos’.

En tanto que las trabes son vigas de madera, cemento u otro material que sirve para reforzar y darle firmeza a una construcción, en particular para sostener techos o muros, de acuerdo con el Diccionario del Español de México.

www.elfinanciero.com.mx