22 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Participación ciudadana durante consulta popular fue del 5.32%

Según el INE, solamente participaron 117 mil 16 personas del padrón de más de 2 millones de ciudadanos registrados en la lista nominal de electores

Se finalizó el cómputo de todas las actas de la consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes, donde se constató que el 98.54% de los participantes sonorenses votó a favor de la propuesta, informó Raúl Becerra Bravo.

El vocero de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora dijo que el 100% de las mil 323 actas fueron computadas, donde la gran mayoría de los participantes opinó que Sí estaban a favor del juicio a expresidentes, mientras que el 0.84% dijo No y 0.62% anuló su opinión.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“No se cuenta con alteración de resultados en ninguno de los casos y se cuenta con las fechas del levantamiento del acta de cómputo distrital, por lo que se puede decir que en efecto ya contamos al 100% con los cómputos digitales de la entidad en el estado de Sonora, respecto a la consulta popular”, comentó durante sesión extraordinaria virtual.

Mientras tanto, según la plataforma de cómputo del INE sobre la consulta ciudadana, solamente participaron 117 mil 16 personas del padrón de 2 millones 196 mil 722 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores, por lo que se estima que la participación ciudadana fue del 5.32 por ciento en Sonora.

A nivel nacional, el porcentaje de participación ciudadana fue del 7.11%, donde un total de 6 millones 662 mil 599 personas manifestaron su opinión sobre la consulta popular, donde el 97.72% de los participantes estuvieron a favor sobre el juicio a expresidentes.

Sin embargo, aunque la mayoría de los participantes se haya manifestado a favor de enjuiciar a expresidentes de México, se requería que al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal participara en este ejercicio para que fuera vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular.

www.elsoldehermosillo.com.mx