18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Padre de Debanhi Escobar denuncia extorsión; pide ayuda a la sociedad en la búsqueda

La Fiscalía de Nuevo león y voluntarios realizan labores de búsqueda en las inmediaciones de la colonia Nueva Castilla de Escobedo, donde fue vista por última vez la joven de 18 años.

Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, desaparecida el pasado 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, denunció que la familia ha recibido llamadas de extorsión y se han dado caso de reportes falsos que han provocado la movilización de autoridades y voluntarios.

“No perdemos la esperanza. Estamos sacando copias para entregar flayers oficiales, porque sí realmente nos han hecho muchas extorsiones, nos han echado mentiras que tienen a nuestra hija, estamos checando toda esa información si es verdad que la tienen, regrésenla, extrañamos mucho a nuestra hija, porque ya son muchos días”, aseguró en una entrevista con el Telediario Monterrey.

Señaló que los operativos de búsqueda continúan, tanto los realizados por la Fiscalía en las quintas de Escobedo como el peinado de la zona por parte de amigos, familiares y voluntarios.

“Tenemos fe en Dios en que la vamos a encontrar”, aseguró Escobar, quien además solicitó la ayuda de la sociedad para que se sumen a las labores de búsqueda. En el perfil de Instagram creado para la localización de Debanhi Susana, se publicó la convocatoria para que este miércoles a las 10 de la mañana recorran los alrededores del Motel Nueva Castilla, donde la joven fue vista por última vez.

La madrugada de este martes fue detenida una persona, en relación con la desaparición de la joven de 18 años, a quien se le vio por última vez la madrugada del sábado 9 de abril en la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, en los límites de Escobedo y Apodaca, luego de haber acudido a una fiesta junto con dos amigas.

Se trata de Jesús ‘N’, de 46 años de edad, quien fue detenido en el municipio de Salinas Victoria, por su posible relación con los hechos. La Fiscalía de Nuevo León no ha dado información oficial sobre esta detención, reportada por medios locales.

La prima de Escobar explicó en Instagram que sus amigas regresaron a su casa sin Debanhi, por lo que decidieron llamar a un “contacto de confianza” que trabaja en plataformas de viaje como Uber o Didi para que la recogiera en el lugar.

De acuerdo con esta versión, fue esta persona la que tomó la fotografía en la que se le ve sola en la carretera y se la envió a las amigas de la joven, sin que hasta el momento se conozca más información sobre lo ocurrido. El servicio de transporte fue contratado fuera de las plataformas.

“Debanhi el día 9 de Abril se encontraba en una Quinta por la PGR, la última persona que tuvo contacto con ella la recogió del lugar y la dejó en la Carretera Laredo al rededor de las 5:00 a.m.; después de eso no se supo más de ella”, mencionó.

Según medios locales, el detenido es originario de San Luis Potosí y fue aprehendido en la colonia Los Pilares, municipio de Salinas Victoria. Señalan que se aseguró un automóvil verde en el que se encontró ropa de mujer. El detenido habría sido trasladado a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los padres de Debanhi Susana han participado en los operativos de búsqueda de su hija e incluso, como reportó en Twitter la periodista de Univisión Karina Garza, un ciudadano aportó un dron para apoyar en las tareas de búsqueda.

Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, confirmó a medios locales la autenticidad de la fotografía en la que se ve a la joven en la carretera a Laredo y aseguró tener confianza en que pronto podrá reunirse con su hija.

La joven viste una blusa tipo top de tirantes color blanca y una falda oscura con tenis negros de bota tipo Converse. Mide 1.67 metros, tiene el cabello castaño claro. Tiene una cicatriz en la mano derecha y otra en la barbilla. Utiliza brackets.

La desaparición de Debanhi Susana se produce en el contexto de la indignación por el feminicidio de María Fernanda Conteras Ruíz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de abril durante un cateo en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.

El caso ha causado conmoción en la sociedad neoleonesa, debido a las denuncias hechas en redes sociales, en las que señalan que las autoridades fueron omisas, pese a que los padres localizaron por GPS la zona cercana al inmueble en el que finalmente fue hallado el cuerpo sin vida. De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, la causa de la muerte fue una contusión profunda de cráneo.

Este lunes, el gobierno estatal anunció que el gobernador Samuel García firmó un decreto que ordena una serie de medidas urgentes y extraordinarias para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León.

García Sepúlveda dio a conocer la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, a disposición de los ciudadanos y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con base en la facultad del Ejecutivo de coadyuvar en las investigaciones.

“Vamos a incrementar el grupo de búsqueda con más de 200 elementos dándole facultades para actuar de inmediato sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas”, refirió.

aristeguinoticias.com