12 junio 2021

Comunicación Consciente

Paciente enfermó dos veces de covid

Un hombre de 33 años se contagió en abril, se curó y luego dio positivo cuatro meses después tras viajar a Europa

nvestigadores detectaron el primer caso de una persona que se contagió de coronavirus, luego se curó y posteriormente volvió a enfermarse.

Se trata de un hombre de 33 años de edad, residente en Hong Kong.

Este caso muestra que es posible volver a contagiarse unos meses después de haberse curado de una primera infección”, indicó en un comunicado el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong.

El paciente se contagió en abril, se recuperó y volvió a infectarse de una cepa distinta del mismo virus en agosto, después de regresar de España vía Reino Unido el pasado 15 de agosto.

Los pacientes que ya sufrieron covid-19 deben tener presente que pueden infectarse de nuevo y deben respetar el distanciamiento físico, llevar mascarilla y lavarse las manos”, declaró uno de los autores del estudio, Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, expresó Kai-Wang To.

Los expertos detectaron que el paciente contrajo una cepa del virus diferente de la que había sufrido antes, y que la segunda vez que se enfermó permaneció asintomático.

El hallazgo no significa que vacunarse será inútil”, dijo Kai-Wang To

Al respecto, la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, pidió cautela ante el caso.

Se han reportado casos de personas dadas de alta dehospitales y que han vuelto a dar positivo a covid-19 en China continental.

Sin embargo, no estaba claro si los pacientes habían contraído el virus de nuevo después de una recuperación completa, a diferencia del caso de  Hong Kong, o si todavía tenían el virus de la infección inicial.

La inmunidad inducida por la vacunación puede ser diferente de la inducida por la infección natural. Tendremos que esperar a los resultados de los ensayos de vacunas para ver si son eficaces”, concluyó el experto.

Por eso, el médico afirmó que los pacientes dados de alta deben seguir practicando el distanciamiento social, usando mascarillas y aplicando otras medidas para reducir la probabilidad de contagio.

www.excelsior.com.mx