18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Organizaciones y periodistas exigen que no se descarte la labor de Luis Enrique Ramírez en la investigación de su asesinato

Artículo 19, Iniciativa Sinaloa, periodistas y organizaciones condenaron el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos y exigieron una investigación inmediata que no descarte la labor periodística como una de las líneas prioritarias sobre el caso.

Artículo 19 también pidió que se aplique el programa de protección para la familia y colegas del periodista, mismo que otorga la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luis Enrique Ramírez cubría temas políticos sobre el estado, labor que Iniciativa Sinaloa y un grupo de periodistas en la ciudad de Culiacán piden a las autoridades considerar en la investigación del caso.

Los periodistas también llamaron a las instancias a realizar un proceso transparente para que se llegue a la verdad de los hechos y que el homicidio de Luis Enrique Ramírez no quede impune.

“Luis Enrique Ramírez fue privado ilegalmente de su libertad y posteriormente asesinado, hechos violentos que provocan profunda indignación, tristeza y consternación en el gremio periodístico y en la sociedad sinaloense”, compartieron en un comunicado.

Por su parte, Artículo 19 pidió que la investigación se realice con perspectiva de delitos en contra de la libertad de expresión.

“Exigimos a la Fiscalía de Sinaloa garantizar una investigación pronta, parcial y diligente en aras de esclarecer lo ocurrido a través de la aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”, abundó Artículo 19 sobre el asesinato del periodista.

Luis Enrique Ramírez es el noveno periodista asesinado en lo que va del año en México. Sin embargo, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya suman 34 los periodistas y comunicadores asesinados, “con niveles casi totales de impunidad”, refirió Iniciativa Sinaloa.

“Actualmente las y los trabajadores de medios de comunicación se enfrentan a un contexto adverso para ejercer su trabajo y el derecho fundamental de la libertad de expresión, el cual hace cada vez más complejo el poder denunciar los abusos de poder, corrupción e injusticias cometidas por los grupos políticos como por los poderes fácticos”, reclamó el grupo de periodistas.

latinus.us