23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Organizaciones piden audiencia al gobierno, oponen al decomiso de autos chocolate

El decreto que autoriza la regularización de los autos chocolate no contempla a todos los modelos que pueden traerse, lo cual crea fricciones con la ley

Que los vehículos de procedencia extranjera no sean decomisados, salvo cuando circulen fuera de las ciudades y las delimitaciones del estado, es la petición que hace Odepafa al gobierno estatal de Sonora, afirmó Gamaliel Cañedo Maciel.

El presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora manifestó que están en busca de un acuerdo con el gobierno estatal, esto tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda del Estado sobre la posible decomiso de caros “chocolate” en la ciudad cuando no estén regularizados.

“Lo que estamos buscando ahorita es una audiencia tanto con el secretario de Hacienda como con el secretario de Gobierno, pues para llegar a un acuerdo, porque deberían buscar la manera de no decomisar vehículos o afectar a las familias con vehículo afiliado”, indicó.

En ese sentido aseveró que el decomiso de vehículos de procedencia extranjera debería ocurrir cuando este tipo de unidades circulan en carreteras o cuando se dirigen a las afueras del estado, para detener el contrabando de carros “chocolate” en otros puntos del país.

“Eso le funcionó muy bien al coordinador anterior de Cevce (Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior), que no afectó a ninguna familia de la ciudad ni de otras ciudades, solo decomisaron vehículos que estaban en carretera y con eso se cubría la cuota”, dijo Cañedo Maciel.

Por ello el dirigente de la agrupación aseguró que están en búsqueda de una audiencia con autoridades estatales y poder presentarles este planteamiento, a fin de que las personas con menos recursos no se vean afectadas por la regularización de este tipo de unidades.

“Por otro parte, el proceso (de regularización) va lenta, en Nogales parece que se han legalizado alrededor de 15 vehículos ya, pero en Hermosillo la gente está batallando cn las citas, se están dando hasta mayo, va muy lento el proceso pero esperemos que ya empiece a fluir en la capital, porque en la frontera es donde ha habido más fluidez”, agregó.

www.elsoldehermosillo.com.mx