18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Onda de calor llega a Sonora: altas temperaturas azotarán municipios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el pronóstico del tiempo para esta semana; advierte sobre altas temperaturas

Con temperaturas máximas de hasta 43 grados, diferentes localidades de Sonora atravesarán por una oleada de calor durante este lunes 18 de abril, por lo habrá días calurosos durante esta semana, informó Gilberto Lagarda Vásquez.

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el incremento en las temperaturas máximas se deben al efecto de un sistema anticiclónico de alta presión sobre el Pacífico, mismo que ha generado una onda de calor que se encuentra afectando principalmente al Centro y Sur de la entidad.

“Se debe a un sistema anticiclónico en el Pacífico, por el Mar de Cortés, que está generando esta pequeña onda de calor. Posiblemente se mantenga todavía mañana (martes) y a partir del miércoles comience a bajar poco a poco en las temperaturas del Estado”, comentó.

De tal manera, desde el domingo pasado se han experimentado temperaturas que sobrepasan los 40 grados, sobre todo en el Centro y Sur de la entidad, mientras que para este y los siguientes días se esperan máximas de 43 grados y disminuyan hasta los 39 grados de manera gradual hasta el jueves.

Las altas temperaturas azotarán gran parte de Sonora / Foto: Cortesía | Conagua

“Posiblemente viene un frente frío para el viernes al estado, así que van a bajar las temperaturas nuevamente para el siguiente fin de semana que viene… El pronóstico para Hermosillo es de 43 grados, pero ya mañana estará a 43 grados y ya para el miércoles baja a los 40 grados”, dijo.

Por ello, una vez que ingrese el frente frío, mencionó, es posible que las temperaturas máximas lleguen a los 35 grados en el Centro y Sur de la entidad, mientras que se espera que disminuyan todavía más para el resto de la entidad.

Mientras tanto, durante esta onda de calor, municipios del Norte como Nogales, Cananea y Agua Prieta, registrarán máximas de 36 grados; en municipios de la sierra, como Arizpe, Yécora y Nacozari, se esperan máximas de 35 grados, al igual que en la mayor parte del resto de la entidad.

www.elsoldehermosillo.com.mx