1 agosto 2021

Comunicación Consciente

OMS maneja cuatro hipótesis sobre el origen del virus

Ginebra.— El esperado informe de la misión que investigó en China el origen del Covid-19 señala como la teoría más viable que el contagio haya sido de murciélagos a seres humanos a través de otro animal.

En el reporte, que se publicará hoy pero que se filtró ayer a varios medios, indica que “todas las hipótesis siguen sobre la mesa” y que “hacen falta más estudios”, según dijo el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, se manejan cuatro posibles teorías sobre cómo el ser humano terminó contagiado: la más viable, que murciélagos hayan infectado a otro animal, posiblemente salvaje, que luego fue capturado y cuidado en alguna granja. Lo que no se sabe aún es cuál pudo ser ese animal intermediario.

Una segunda posibilidad es una transmisión directa de algún animal portador de un coronavirus similar, como el murciélago o el pangolín. Una tercera opción, no tan probable, es que el contagio haya venido a partir de alimentos congelados. La última opción, “extremadamente improbable”, es que el virus sea de un laboratorio chino.

El reporte indica que el coronavirus se habría comenzado a extender no más de un mes o dos antes de que se empezaron a detectar los casos, en diciembre de 2019.

Las conclusiones no difieren realmente de las que el jefe de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, ya adelantó en la conferencia de prensa del 9 de febrero en Wuhan, al término de la visita de expertos que tuvieron la colaboración de sus homólogos chinos.

La misión estuvo formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedentes, no sólo de la OMS sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

www.eluniversal.com.mx