2 agosto 2021

Comunicación Consciente

OMS alerta: `Variante india, más contagiosa´

Un trabajador de la salud da reanimación cardiopulmonar a un paciente con COVID-19 Un trabajador de la salud da reanimación cardiopulmonar a un paciente con COVID-19 (AP)
La India registra 3 mil muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas.

NUEVA DELHI.- La variante india del coronavirus, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta variante incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó el organismo en su informe epidemiológico semanal.

Sobre la pandemia, la crítica situación en el país se ha vuelto a ver reflejada en los datos difundidos por el Ministerio de Salud, que contabilizó hasta el momento un total de 17 millones 997 mil 267 contagios y 201 mil 187 decesos, con 360 mil 960 y 3 mil 293 durante las últimas 24 horas, respectivamente.

Por otra parte, más de 50 millones de personas se infectaron por el COVID-19 en Europa desde la aparición del virus, en China, en diciembre de 2019, según un conteo realizado a partir de datos oficiales.

En total se han registrado 50 millones 21 mil 615 casos oficialmente en los 52 países y territorios de la región. De ese total, un millón 382 mil casos fueron registrados en los últimos siete días, es decir 197 mil 400 contagios promedio al día.

La epidemia desacelera lentamente en la mayoría de países europeos, que a su vez están suavizando de forma prudente sus restricciones. El número diario de nuevos casos va a la baja desde hace dos semanas.

El continente podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en los próximos cuatro meses, dijo Ugur Sahin, jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, que junto con su socia estadounidense Pfizer desarrolló la primera vacuna contra el COVID-19.

Aunque el umbral exacto necesario para alcanzar ese nivel de inmunización sigue siendo un tema de debate, los expertos creen que superar 70 por ciento frenaría de forma significativa los contagios de coronavirus en una población.

Mientras tanto, en América Latina, la pandemia se está acelerando, por lo que un acceso equitativo a las vacunas y medidas efectivas de prevención son cruciales para ayudar a cambiar el curso, dijo Clarisa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nuestra región todavía está bajo el control de esta pandemia (…) en varios países de América del Sur en los primeros cuatro meses de este año fue peor que lo que enfrentamos en 2020”, agregó.

Pese al alto índice de contagios en la región, Chile es el segundo país del mundo (sólo detrás de Israel) con mayor porcentaje de su población vacunada completamente, con casi 6 millones de personas, 32 por ciento de sus habitantes, que ya recibieron dos dosis de Sinovac o Pfizer.

Por otra parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó a su población a confiar en la vacuna de AstraZeneca en respuesta a la noticia de que una mujer había muerto de un coágulo de sangre poco común después de ser inoculada con ese biológico.

“Es segura y los canadienses deben tener confianza en ella”, dijo Trudeau.

www.elfinanciero.com.mx