17 mayo 2022

Comunicación Consciente

Ómicron y Covid-19 desplazan a otras enfermedades respiratorias en Sonora

Desde el 2020 las enfermedades respiratorias más comunes han dejado de figurar en salud pública ante la presencia del Covid-19 y Ómicron

Desde el año 2020, las enfermedades respiratorias más comunes han dejado de figurar en instituciones de salud pública por su baja presencia en el organismo de los humanos ante la presencia del SARS CoV-2 y sus variantes como Ómicron, de las últimas cepas conocidas que tienen impacto a nivel mundial.

Tan sólo durante el 2021, la información que proporciona la Secretaría de Salud del Gobierno federal, indica que a la semana 52 se detectaron un total de 78 casos de influenza, una cifra muy contrastante a los 323 reportes acumulados durante el 2020.

El incremento de influenza así como otro tipo de enfermedades virales en esta temporada es habitual / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Mientras que las Infecciones Respiratorias Agudas, conocidas por sus siglas como IRAS, tuvieron un acumulado total de 233 mil 635 en el año pasado, un número de casos menor a los presentados en el 2020, ya que se contabilizaron 365 mil 795.

En cuanto a las neumonías y bronconeumonías, en el 2021 Sonora registró 2 mil 931 personas con esta enfermedad infecciosa respiratoria, muy por debajo de lo presentado un año anterior, al haberse reportado 4 mil 519 personas con el padecimiento.

Cortesía | @dc.gov

Desplazadas

No es novedad ni sorpresa saber que el Covid-19 es una enfermedad que ocupó a los médicos y científicos por dos años en el mundo, sin embargo, este fenómeno logró desplazar el impacto de las IRAS en los ciudadanos.

El alergólogo Francisco Monteverde mencionó que las infecciones respiratorias altas son las más comunes durante el invierno, pero la que se ha llevado un mayor número de contagios es el SARS CoV-2, Covid-19.

“Es el SARS CoV-2, el que produce la enfermedad Covid-19 y de esa, la super campeona en este momento, y por mucho, es el Ómicron, es el que está produciendo el 99.9% de las infecciones de vía respiratoria”, señaló.

Las otras enfermedades respiratorias pasaron a representar el 1% de los casos en la entidad / Foto: Cortesía | @saludes

El especialista mencionó que en realidad las otras enfermedades respiratorias pasaron a representar el 1% de los casos en la entidad, donde, probablemente la que mayor se registra luego de la variante es la influenza, después le sigue el catarro común.

“El 80% de ese 1% serían por casos de influenza y el 20% restante son los adenovirus que la gente conoce como el catarro común; en este momento el catarro común es el menos frecuente por la facilidad que tiene Ómicron de contagiar, que es mucho más rápido que cualquier otro virus”, destacó.

Lo anterior, refirió el alergólogo, se debe a que la transmisión de Ómicron no está dejando ‘espacio’, por así decirlo para que puedan filtrarse en el sistema respiratorio a otras enfermedades.

La influenza puede confundirse con el Coid-19 fácilmente, ya que tienen síntomas muy parecidos / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Se detecta más ómicron

Por su parte, la Secretaría de Salud en Sonora, confirma una baja de casos positivos a enfermedades respiratorias como lo es la influenza, debido a la prevalencia de Covid-19 y de Ómicron.

Christian Tapia Torres, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, con cabecera en Hermosillo, expuso que en el municipio los casos de influenza han sido el esperado por las autoridades de salud, lo que no refleja un disparo de contagios de este tipo.

“El comportamiento ahorita de influenza se ha esperado como cada año, ahorita estamos haciendo un análisis prospectivo al comportamiento a corto plazo durante la temporada invernal, ahorita no tenemos un pico o comportamiento a la alza, sino que tenemos el comportamiento que se espera”, comentó al respecto.

También el uso de la mascarilla es esencial para contener el Covid-19 / Foto: Cortesía | YouTube

Pese a que no brindó cifras concretas, el funcionario estatal sostuvo que es importante que, aunque no sea una amenaza como tal para la población, se debe atender cualquier síntoma, sobre todo para descartar posibles casos de Covid-19.

“No todo es Covid-19, es muy importante hacer énfasis sobre la definición operacional de probable enfermedad respiratoria viral, en donde si cumple con esos criterios de sospecha, obviamente el abordaje es hacer el tamizaje para descartar que sea Covid-19 o hacer un marco analítico par descartar influenza u otros virus respiratorios”, puntualizó.

www.elsoldehermosillo.com.mx