7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Nueva caravana migrante avanza hacia EU pese a tragedia en Texas

El lunes por la tarde, autoridades locales informaron que en Texas fueron encontrados muertos 46 indocumentados.

Miles de migrantes que entran al país por la frontera sur de México en su ruta hacia Estados Unidos, continúan preparando caravanas que les permitan sortear los operativos de contención con los que el gobierno de este país pretende obstaculizarles el tránsito.

Durante los días recientes, a través del río Suchiate, se incrementó la entrada de migrantes procedentes de Venezuela y Centroamérica. Esta población se suma a los afrodescendientes y caribeños que están varados en la ciudad de Tapachula, donde deben obtener algún tipo de visa para continuar la ruta al norte sin ser detenidos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa siendo un embudo que ha provocado que al menos 30 mil migrantes estén varados en la frontera sur. También, los trámites de solicitudes de refugio que se gestionan ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no se han agilizado.

Ante esta situación, la población migrante anunció que el próximo 1 de julio saldrán en caravana para intentar llegar a la frontera norte de México.

Muere sueño americano

El ‘sueño’ americano de migrantes presuntamente centroamericanos murió este lunes, luego de que las autoridades reportaran el hallazgo sin vida de 46 indocumentados dentro de un tráiler.

El camión habría sido encontrado junto a las vías del tren en Southwest Side. Hasta el momento, se desconoce las nacionalidades de las víctimas.

A través de redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que las víctimas murieron a causa de asfixia. “Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, señaló en Twitter.

Alrededor de las 21:00 horas, el alcalde de San Antonio, Mayor Ron, escribió: “Los migrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana”.

www.elfinanciero.com.mx