20 mayo 2022

Comunicación Consciente

No todos tienen subsidio el 1 de mayo; para algunos comienza hasta el 15

Si se encienden los aires acondicionados sin contar con el subsidio de verano, el costo puede elevarse hasta tres veces más

Con el subsidio para este verano ya aprobado, muchos hermosillenses podrán gozar de tarifas no tan altas, sin embargo este apoyo no empezará igual para todos los ciudadanos, aquí te decimos de qué depende.

El 1 de mayo es cuando oficialmente empieza el subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora, pero para algunos las bajas tarifas empezarán a contar hasta el 15 de Mayo.

Este desfase se debe a la fecha en la que se realiza la toma de lectura por parte del personal de la CFE (para la facturación), por lo que es recomendable tener cuidado con el consumo de luz en la primera mitad de mayo.

Si se encienden los aires acondicionados sin contar con el subsidio de verano, el costo puede elevarse hasta tres veces más.

Por ejemplo, si a tu recibo le tomaron la lectura el día 13 de marzo, como es bimestral, quiere decir que hasta el 13 de mayo le harán la lectura, los días previos del 1 al 12 de mayo se cobrarán por precio regular.

Las personas encienden los aires acondicionados o aparatos de refrigeración para mitigar el calor / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Oficialmente solo 3 municipios sonorenses por ley tienen acceso automático al subsidio, sin embargo debido a las gestiones ante el gobierno Federal y la CFE, se incluirán a los 72 municipios de Sonora (al igual que el año pasado).

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, señaló “Lo correcto sería en nuestra opinión, que ya todo Sonora sea clasificado como tarifa 1F, en virtud de que ya lleva algunos años el Gobierno del Estado, gestionando que la tarifa 1F se homologue en todo el estado”.

Asimismo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la necesidad de dejar establecido en Sonora (y otros estados) el subsidio por ley, para que en cada año ya no haya necesidad de que el gobierno estatal en turno, gestione los recursos ante CFE.

Si bien el ejecutivo no dio a conocer la fecha para presentar el subsidio permanente, comentó que enviará una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la CFE para que presenten una propuesta.

“Es para asegurar el futuro, porque mientras estemos nosotros el compromiso y la palabra es lo más importante, el compromiso es que no va a aumentar el precio de luz y que va a continuar el apoyo en el caso de Sonora y otros estados”, subrayó el mandatario.

www.elsoldehermosillo.com.mx