4 julio 2022

Comunicación Consciente

Navojoa: Emigran guarijíos en busca de un mejor porvenir

Desempleo, falta de oportunidades y de servicios médicos son la causa por la que dejan su territorio

NAVOJOA.- La falta de trabajo, de oportunidades, de servicios médicos y otros rezagos ha provocado la migración de guarijíos, situación que se agravó en la última década, coincidieron integrantes de la etnia asentada en la Sierra de Álamos.

José Carmelo Buitimea Armenta, autoridad tradicional de la etnia Guarijío, dijo que sus comunidades carecen de servicios médicos y de fuentes de empleo, lo que ha ocasionado una migración masiva en los últimos años.

Estamos en una parte alta y tenemos que bajar a Álamos cuando se enferma alguien, pero los caminos son malos y a veces ahí se nos queda el enfermo, lamentó.

Esta situación se la expusieron al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, en su última visita a Navojoa, donde se reunió con autoridades tradicionales de la etnia Mayo y Guarijío, mencionó.

Héctor Zaila, vocero de la etnia, señaló que la sequía agravó la pobreza en las comunidades, pues se redujeron las cosechas de consumo personal.

Hubo escasez de cultivos para el consumo personal por lo mismo de que no llovió, expresó, y mucha gente se fue a buscar empleo al Valle del Mayo.