2 agosto 2021

Comunicación Consciente

Muertes por Covid-19, por superar las de 2020: OMS

Calcula que en tres semanas se rebasará total del año pasado; ONU pide “economía de guerra” contra el virus

Ginebra.— Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas sólo este año a causa del Covid-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable del organismo.

También advirtió que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos, “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

Aseguró que por el momento ninguna de las variantes que han surgido del SARS-CoV-2 ha afectado las vacunas o los tratamientos que se están utilizando, pero enfatizó que nadie puede garantizar que seguirá siendo así.

“El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, agregó.

El director del organismo advirtió, además, que al menos 115 mil trabajadores sanitarios han muerto al luchar en los hospitales contra la pandemia. En este contexto, exhortó a la comunidad internacional a un esfuerzo global para garantizar que 10% de la población de cada país haya sido vacunado contra el Covid-19 antes de septiembre.

El mundo está “en guerra” contra el Covid-19, dijo por su parte el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, urgiendo a la comunidad internacional a adoptar una lógica bélica contra la pandemia, que ha dejado ya más de 300 mil muertos en India.

“Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, aseguró Guterres en Ginebra, al inicio de la principal reunión anual de los países miembros de la OMS.

Guterres pidió solidaridad mundial en el combate a la pandemia. “El Covid no puede ser derrotado [por] un país a la vez”. Describió que “se han destruido 500 millones de puestos de trabajo”. “Los más vulnerables son los que más sufren, y me temo que esto está lejos de terminar”.

La 74 Asamblea Mundial de la Salud busca preparar la respuesta definitiva para frenar la pandemia. Varios países, en especial europeos, piden una organizacón más poderosa, capaz de llevar a cabo investigaciones independientes y mejor dotada financieramente. El 16% de su presupuesto procede de las cotizaciones obligatorias de los Estados.

La sesión coincidió con el anuncio, en India, de que al menos 19 regiones consideran ya “epidemia” la mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro” y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de Covid-19.

www.eluniversal.com.mx