21 mayo 2022

Comunicación Consciente

Muere Helvia Martínez Verdayes, modelo de La Diana Cazadora, a los 100 años

Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos.

La Secretaría de Cultura dio a conocer este sábado que Helvia Martínez Verdayes, modelo de La Diana Cazadora, murió a los 100 años.

Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola.

La identidad de quién posó para el artista fue por mucho tiempo un misterio, hasta que en el año de 1992 se supo que la modelo tenía entonces 16 años de edad.

Antes de ser la modelo para la escultura, ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, trabajó como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue ahí donde se le propuso que modelara para la escultura. La joven aceptó y la escultura fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma.

Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez posó desnuda para el escultor sin recibir pago alguno a condición de guardar en el anonimato su identidad, como declararía hasta en junio de 1992; además ella fue la modelo de la Fuente de Petróleos, 10 años después, en 1952.

La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto de los capitalinos, quienes la empezaron a llamar “La Diana Cazadora”, pero desde esa fecha también se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época.

www.elfinanciero.com.mx

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura