7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Migrantes muertos en tráiler de Texas fueron rociados con especias para ocultar su olor

Un agente reveló al diario ‘Texas Tribune’ que varios migrantes intentaron saltar del tráiler, pues se encontraron algunos cuerpos a lo largo de varias cuadras.

Muchos de los 51 migrantes fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas aparentemente fueron rociados con especias o “condimento para bistec”, en un intento de ocultar su olor mientras eran transportados y no ser detectados en el puesto fronterizo.

Así lo contó al diario estadounidense Texas Tribune un oficial de policía que estuvo en la escena. De acuerdo con su declaración, varias de las personas fallecidas trataron de saltar del tráiler, porque algunos cuerpos se encontraron a lo largo de varias cuadras.

Recordó que el tráiler tenía un sistema de refrigeración que no funcionaba, por lo que el rociar a las personas con especias podría haber sido una maniobra para encubrir el olor.

El exagente de Seguridad Nacional, Timothy Tubbs, aseguró al diario San Antonio Express que los traficantes de personas utilizan con frecuencia especias para que los perros no detecten a los seres humanos en las cajas de los tráileres y poder así superar el puesto de control fronterizo.

“Los perros están entrenados para varias cosas. Algunos están entrenados para oler el dinero. Algunos están entrenados para oler narcóticos, armas y algunos perros están entrenados para oler seres humanos”, dijo.

Cuando las autoridades llegaron a la escena, cerca de la intersección de Cassin Drive y Quintana Road, encontraron las puertas del vehículo parcialmente abiertas y un cadáver afuera del camión.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, detalló que la primera llamada de alerta se recibió el lunes poco antes de las seis de la tarde. Un trabajador del área avisó que había escuchado un grito de ayuda y fue a investigar.

Por su parte, el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, relató que los sobrevivientes no tenían agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta. “Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí […] Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo.

El martes, el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, señaló que la cifra de migrantes mexicanos fallecidos en un tráiler abandonado en Texas ascendió a 27 personas.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático mencionó que los connacionales pudieron ser identificados por los forenses debido a que se les vinculó con documentos de identidad. Sin embargo, se realizará la verificación de las identidades mediante las huellas digitales.

Minutti reportó que de las 13 personas hospitalizadas, tres son mexicanas y se encuentran en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y hemorragias internas.

aristeguinoticias.com