23 mayo 2022

Comunicación Consciente

México y EU alistan plan conjunto contra armas, drogas y trata

El Entendimiento Bicentenario sustituye a la Iniciativa Mérida.

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron formalmente el Entendimiento Bicentenario, un nuevo plan de seguridad binacional para combatir el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas y la trata de personas, el cual sustituye a la Iniciativa Mérida.

En la Cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezaron la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, como parte del arranque del Entendimiento Bicentenario.

En ese marco, el canciller Ebrard puntualizó que se instalaron cinco grupos de trabajo para: reducir la violencia, ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos, perseguir a las redes criminales, informar temas de Defensa y Marina, y revisar el cumplimiento de lo esencial del Entendimiento Bicentenario mediante el Comité Binacional de Cooperación para no tener desencuentros.

De acuerdo con Ebrard, hay diferentes tipos de cooperación, pero a lo que se aspira es a tener una alianza entre México y Estados Unidos, para lo cual se requiere tener confianza y operar con respeto mutuo.

“Nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”.

“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy (ayer) extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario”, dijo.

En el acto, el embajador Salazar reconoció que las armas que el crimen organizado utiliza en nuestro país provienen de Estados Unidos.

“Las armas que vienen de Estados Unidos aquí a México es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos, como lo ha dicho el presidente Biden, que estas armas están viniendo de Estados Unidos, este es un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer ahí”.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez refirió que la exigencia de los pueblos de ambos países sólo puede atenderse a través de este acercamiento basado en la confianza, porque, citó, con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos, tal y como lo afirmara Indira Gandhi.

www.elfinanciero.com.mx