23 julio 2021

Comunicación Consciente

México apuesta por Sputnik V, inicia envasado masivo

La vacuna ha sido autorizada ya por 67 países, su producción aquí es resultado del acuerdo concretado por el canciller Ebrard con el gobierno de Rusia

A finales de julio se prevé que inicie en México el envasado masivo de la vacuna rusa Sputnik V, que ha sido autorizada en 67 países.

El titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México Birmex, Pedro Zenteno Santaella, explicó que una vez que se obtenga el visto bueno del envasado simulado por parte de las autoridades sanitarias rusas y mexicanas, dará inicio el proceso masivo.

“Ya llegó a México lo que se llama a granel, que es la sustancia activa para envasar la vacuna Sputnik V. Ese granel será usado a través de Birmex con sus socios comerciales para realizar el primer lote piloto de envasado que se mandará a los laboratorios Gamaleya a Rusia para revisión del procedimiento y, en su caso, su aprobación junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Una vez que ocurra esto, se obtendrá el visto bueno para comenzar el envasado masivo de la vacuna Sputnik V a finales de julio”, dijo.

El titular de Birmex detalló que el segundo paso será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya resultados de la tercera fase y, una vez autorizado, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya, es decir, que se logre la producción, envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México.

El 27 de junio, Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para que en México se envasen los lotes de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la dependencia, el proceso de envasado de la vacuna se llevará a cabo en alianza entre Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con infraestructura necesaria.

Así, México, al igual que Argentina, envasará la vacuna Sputnik V. Una vez que Sputnik V cumpla con la normatividad se sumará a la lista de las tres vacunas que se envasan en México. Las otras son las elaboradas por AstraZeneca y CanSino.

Zenteno Santaella resaltó que el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud en esta pandemia.

www.eluniversal.com.mx