17 mayo 2022

Comunicación Consciente

Mexicanos hackean audioguías del museo de Viena para pedir el regreso del penacho de Moctezuma

Sebastián y Yoshu cambiaron audioguías dentro del Museo Etnográfico de Austria para recuperar la pieza arqueológica.

Los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena se hicieron virales después de que hackearon las audioguías del Museo Etnográfico de Viena para contar la “verdadera historia” de cómo terminó en ese lugar el penacho de Moctezuma, y abogar por el regreso de la pieza a México.

Toda la intervención se llevó con tanto sigilo dentro del museo que éste “podría enterarse con este artículo que las audioguías que escuchan los visitantes no son las originales”, comentaron los mexicanos en una entrevista para medio español El Confidencial.

El personal del museo no estaba enterado, pero los involucrados tomaban una audioguía, iban al baño y ahí sacaban el aparato con el audio modificado y al devolverlo dejaban dos. Actuaron con la ayuda de voluntarios de varias nacionalidades con quienes han podido infiltrar 50 audioguías al recinto, con un audio idéntico al de las originales; sin embargo, el mensaje cambia cuando el visitante llega a la vitrina donde se encuentra el Penacho de Moctezuma.

“El primer día estábamos muertos de miedo, pero lo que nos dimos cuenta es que era muy simple meterlas. Las audioguías no las tienen contadas, las echan en un cubículo, recargan y las toman de nuevo los visitantes. Es muy simple, al menos hasta que lean este artículo, que no se hayan dado aún cuenta del cambio”, comentó Sebastián Arrechedera al Confidencial.

¿Qué dice el audio?

El audio que se reproduce dentro del museo tiene una duración de ocho minutos y está disponible en inglés, español y alemán. Además, incluye la participación de Xokonoschtletl Gómora, un danzante y activista que ha protestado en distintas ocasiones por el regreso del Penacho a México. También fue comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlan a manos del invasor español Hernán Cortés”, comienza el mensaje en el museo.

De acuerdo con el medio español, Gómora dice que la pieza “llegó a Viena como consecuencia del saqueo europeo”.

El Penacho de Moctezuma es una pieza arqueológica que llegó a Austria en 1699 y permaneció ahí por más de 200 años, resguardado en el Palacio de Ambras. No se sabe la manera en la que llegó al país europeo, pero se cree que fue un regalo del tlatoani Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, y que al ser enviado a España, el barco en el que viajaba fue saqueado por piratas, quienes lo extrajeron.

En distintas ocasiones se han realizado peticiones para que esta pieza se traiga a México, sin embargo, esto se ha negado, pues las autoridades de Viena argumentan que es demasiado frágil y podría dañarse durante el traslado, por lo que Sebastián y Yoshu decidieron accionar su plan.

www.elfinanciero.com.mx