20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Mayos también tendrán Plan de Justicia

Gobernadores tradicionales y cobanaros exigen inclusión en programas de apoyos

Por: Raúl Armenta Rincón

Representantes de los tres niveles de Gobierno y diputados sostuvieron una reunión con gobernadores de los ocho pueblos, cobanaros y regidores indígenas, a quienes presentaron el Plan de Justicia del Pueblo Mayo.

En un encuentro realizado en la Iglesia de Pueblo Viejo, la llamada “cuna” de Navojoa, se firmó un acuerdo de colaboración y compromisos para mantener abierto el diálogo y lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la etnia.

Martín Leyva Valenzuela, en representación de los indígenas, acompañado del regidor étnico Guillermo Poqui Rábago, pidió que la tribu sea incluida en los programas de atención y apoyo a las añejas demandas de los pueblos.

imagen-cuerpo

Precisó que se solicita el reconocimiento a su autonomía y libre determinación y se apruebe la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para que por fin sean reconocidos como sujetos de derecho público.

Indicó que también es prioritaria la recuperación de sus territorios en términos agrarios, productivos y ambientales, así como el desarrollo de obras y acciones para el saneamiento de los ríos y manantiales.

Mencionó que igualmente los mayos exigen programas de empleo ante las crisis que en forma recurrente sufre el campo regional por la falta de agua y las restricciones en las superficies de siembra.

“Nuestra principal fuente de trabajo es la agricultura, pero cada vez son menos los que se dedican a esta actividad, por lo que buscan otros empleos, pero donde ganan sueldos miserables, optando muchos por emigrar a otras regiones de Sonora”, agregó.

LEYVA VALENZUELA SEÑALÓ QUE OTRAS DEMANDAS DE LOS GOBERNADORES DE MACOYAHUI, CAMOA, CONICÁRIT, TESIA, PUEBLO VIEJO, COHUIRIMPO, ETCHOJOA Y JÚPARE SON MEDICAMENTOS Y MÉDICOS, REPARACIÓN DE CAMINOS Y PUENTES, MAQUILADORAS, PRESUPUESTO PARA FIESTEROS, RECONSTRUCCIÓN DE CENTROS CEREMONIALES, BECAS, CORRECCIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO, ENTRE OTRAS.

Martín Leyva Valenzuela dijo que los mayos exigen programas de empleo ante las crisis que en forma recurrente sufre el campo regional por la falta de agua y las restricciones en las superficies de siembra.

diariodelyaqui.mx