23 julio 2021

Comunicación Consciente

Más de la mitad de mujeres desaparecidas son menores

Son 55.56% y la situación se podría relacionar con trata de personas: Encinas

Al subrayar que es un dato que debe preocuparnos, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que 24.8% de los desaparecidos en México corresponden a mujeres; de ellas, 55.56% son menores de edad.

Una hipótesis sobre los datos refiere que se debe a la trata de personas, afirmó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que la mayoría de las niñas y adolescentes desaparecidas se concentran en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la capital del país.

“Las mujeres representan 24.8% de las personas desaparecidas. Si nos enfocamos en el rubro de las niñas y adolescentes son 55.65%.

“Este es un dato que debe preocuparnos. Estamos haciendo un trabajo específico, no sólo en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas es fundamentalmente entre 10 y 17 años.

“El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México”, dijo.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), reiteró: “La mayoría son adolescentes o mujeres adultas jóvenes. La hipótesis de búsqueda es sobre trata de personas.

“Así como todo homicidio de una mujer, toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio, esté o no tipificado como tal.

“También, toda desaparición de niña, adolescente o mujer tiene que ser investigada en términos de que su desaparición esté relacionada con cuestiones de género, como puede ser la trata de personas”, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 15 años, 85 mil víctimas

Encinas Rodríguez informó que, según reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las fiscalías locales, en los últimos 15 años se tiene un registro de 85 mil seis personas desaparecidas.

El subsecretario de Derechos Humanos detalló que los estados que concentran el mayor número son: Jalisco, Michoacán, la capital, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, así como el Estado de México.

www.eluniversal.com.mx