26 octubre 2021

Comunicación Consciente

Más de 5 mil servidores públicos no han presentado su declaración patrimonial

Existe un déficit de 5 mil 200 servidores públicos que no han presentado su declaración patrimonial, a los cuales se les ha concedido un plazo extra

Existe un déficit de 5 mil 200 servidores públicos que no han presentado su declaración patrimonial, a los cuales se les ha concedido un plazo extra para acatar estas disposición, mismo que está por terminar y puede derivar en despidos, informó Guillermo Noriega Esparza, titular de la Contraloría General del Estado de Sonora.

“Las nuevas disposiciones nacionales señalaron que a partir de este mayo todos los servidores públicos habrían de presentar su declaración patrimonial. Antes de eso, eran alrededor de 12 mil servidores públicos en Sonora, desde jefes de departamentos para arriba, quienes tenían que presentar su declaración patrimonial”, comentó.

Sin embargo, añadió el funcionario, a partir de este mayo, todos los servidores públicos del estado deberán presentar su declaración patrimonial, por lo que un total de 69 mil personas deberán acatar esta orden, lo cual ha derivado en un déficit de 5 mil 200 que no lo han hecho.

Estos son servidores públicos que ya se encuentran trabajando, o bien, que laboraron durante el año pasado por lo menos durante un día, ya que de acuerdo a la normatividad, también están obligados a cumplir con su declaración patrimonial.

“Lo grave estriba en que de no presentarlo a más este jueves 30 de septiembre, se iniciarán procedimientos de responsabilidades que pueden concluir con la suspensión del contrato, es decir, pueden ser dados de baja del servicio público”, explicó Noriega Esparza.

Esto puede ser un procedimiento lento y riesgoso, dado la cantidad de servidores públicos que no han presentado su declaración, donde se encuentran principalmente médicos, enfermeras, así como del área de educación, de manera que es importante que cumplan con esta obligación.

Para ello, es simplemente deben ingresar al portal la Contraloría General, además que desde cualquier dependencia pueden pedir asesoría, por lo que no lleva demasiado tiempo. Por otra parte, recordó que se ha dado prórroga en dos ocasiones, cuestión que no se repetirá.

www.elsoldehermosillo.com.mx