23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Más de 350 mil autos “chocolate” quedarán fuera de regularización

Martín Molina mencionó que alrededor del 50% de los automóviles agremiados no podrán regularizarse, persistiendo la problemática en los carros ‘chuecos’

Entre un 40 y 50 por ciento de los vehículos de de procedencia extranjera no podrán entrar en la tan esperada regularización, lo que representa que más de 350 mil unidades en todo Sonora que seguirán circulando de manera ilegal, señalaron representantes de asociaciones.

El presidente de la Asociación Sonora Frente Estatal de Autos (FEA), Martín Molina, mencionó que alrededor del 50 por ciento de los automóviles agremiados no podrán regularizarse, persistiendo la problemática en los carros ‘chuecos’.

“De primera instancia aplica para vehículos que su serie empiece del uno al cinco, son los que están contemplados para realizar el proceso, la problemática no se acabaría, por eso como organizaciones estamos pidiendo que en su momento entren todos los vehículos”, aseguró.

Por su parte, Fidel Lugo Ayala, presidente de la asociación Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familia (Sippafa) fue muy claro al expresar que con las condiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda, al menos el 40 por ciento de unidades no serán legalizadas.

Lugo Ayala señaló que se espera que más adelante haya una segunda etapa, donde se incluyan a los móviles procedentes de Europa, Brasil, Corea y Japón.

“Estamos hablando de 350 mil vehículos, entonces el 40 por ciento queda fuera; los carros que su número de serie empieza con letra son los que no entran en el decreto, pero estamos esperando que se haga una modificación para que entren también esos vehículos”, señaló.

Cabe destacar que, en su momento, el secretario de Hacienda estatal, Omar del Valle Colosio, explicó, con base al decreto, las condiciones en que se llevará a cabo la legalización de los automóviles, en donde los vehículos fabricados en Europa, Estados Unidos y Canadá que tengan un número de serie con un dígito específico, podrán regularizarse.

Las unidades deberán apegarse a los procesos de importación que marca la Ley / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Esto quiere decir no se pueden importar de manera definitiva vehículos de otros continentes como el europeo o de Asia, de donde también existen una cantidad significativa de vehículos que están en nuestro estado”, dijo Omar Del Valle Colosio, secretario de Hacienda estatal.

Las unidades que cumplan con estas características, deberán apegarse a los procesos de importación que marca la Ley.

“Esas personas que tienen un vehículo con esas características no van a poder beneficiarse de estas facilidades administrativas o incentivos para la importación definitiva, entonces en términos legales, estarían circulando de manera ilegal en el estado”, señaló el secretario de Hacienda.

www.elsoldehermosillo.com.mx