1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Más de 2 millones de personas huyen de sus casas en la India por azote de nuevo ciclón

Solo en el estado de Bengala Occidental, las autoridades calcula que el fenómeno pueda afectar a hasta 10 millones de personas.

La India evacuó a más de 2 millones de personas cuando una poderosa tormenta azotó la costa este este miércoles, causando grandes daños en un momento en que la nación está luchando contra el peor brote mundial de COVID-19.

El ciclón Yaas destruyó más de 300 mil casas en Bengala Occidental y afectó a 10 millones de personas, dijo a la prensa la ministra en jefe del estado, Mamata Banerjee. Se han roto los terraplenes de los ríos, dañando algunos cultivos y granjas pesqueras y ganaderas. El estado ha evacuado a alrededor de 1,5 millones de personas a áreas más seguras, añadió.

La vecina Odisha ha trasladado a más de 500 mil personas a centros de ayuda donde las autoridades han pedido a las personas que mantengan el distanciamiento social para controlar la propagación del coronavirus. Las agencias de noticias informaron que varios barcos, tiendas y casas sufrieron daños en el estado y decenas de árboles fueron arrancados de raíz.

La segunda tormenta severa que azota a India en 10 días plantea varios desafíos a las autoridades ya abrumadas en el país, que está luchando contra una segunda ola de la pandemia. Las infecciones han afectado al sistema de salud de la India y han abrumado los crematorios y hospitales. También se han extendido a las zonas rurales, donde vive aproximadamente 70 por ciento de los mil 300 millones de habitantes del país.

El ministro del Interior federal, Amit Shah, ha pedido a los gobiernos estatales que garanticen un respaldo de energía adecuado para hospitales, laboratorios, cámaras frigoríficas para vacunas y otras instalaciones médicas.

El Departamento Meteorológico de India informó que el ciclón, que tocó tierra este miércoles por la mañana, se ha debilitado. La velocidad del viento aumentó hasta 155 kilómetros en algunas áreas, mientras que los niveles del mar de más de 2 metros por encima de las mareas regulares inundaron las áreas bajas.

La India es testigo de tormentas severas con regularidad. Un súper ciclón en Odisha en 1999 mató a unas 10 mil personas. Yaas sigue a un ciclón de categoría 3 que llegó a la costa opuesta la semana pasada, el peor en más de dos décadas en el estado occidental de Gujarat, matando a decenas después de que una barcaza se hundiera en el mar. La región oriental también se vio afectada por un ciclón severo en mayo de 2020, mientras que otro en 2019 llevó a las autoridades a evacuar a millones de personas.

En la vecina Bangladesh se suspendió el transporte fluvial. Como medida de precaución, el país ha preparado 15 mil refugios para tormentas que podrían albergar hasta 2.5 millones de personas.

La tormenta ha afectado a varios vuelos en los estados afectados, ya que los aeropuertos de Calcuta, Bhubaneswar, Rourkela y Durgapur permanecerán cerrados el miércoles.

www.elfinanciero.com.mx