21 mayo 2022

Comunicación Consciente

Una multitud de refugiados ucranianos aguardan a subir a un tren con rumbo a Budapest el lunes 7 de marzo de 2022, en la estación de Zahony, Hungría. (AP Foto/Darko Vojinovic)

Más de 1.7 millones de ucranianos han huido a Europa Central por los ataques de Rusia: ACNUR

Reuters.- Más de 1.7 millones de ucranianos que huyen de la invasión rusa han cruzado hasta ahora a Europa Central, informó el lunes la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de las Naciones Unidas para los refugiados, mientras otros miles cruzaban las fronteras.

Polonia —que cuenta con la mayor comunidad ucraniana de Europa Central— ha recibido más de un millón de refugiados ucranianos desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero, una marca que se superó a última hora del domingo.

“Se trata de un millón de tragedias humanas, un millón de personas desterradas de sus hogares por la guerra”, tuiteó el servicio de guardia de fronteras polaco a última hora del domingo.

Un total de un millón 735 mil 68 civiles —en su mayoría mujeres y niños, ya que los hombres se han quedado en Ucrania para luchar— han cruzado hasta ahora la frontera con Europa Central, según el Acnur.

La Unión Europea podría ver hasta cinco millones de refugiados ucranianos si continúa el bombardeo de Rusia sobre Ucrania, dijo el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell. Rusia califica sus acciones en de “operación especial”.

Los centroeuropeos, cuyo recuerdo del dominio de Moscú tras la Segunda Guerra Mundial es muy intenso, siguieron mostrando su apoyo a sus vecinos del este.

En la estación de tren de Przemysl, la ciudad polaca más cercana a su paso fronterizo más transitado con Ucrania, unos 150 niños ucranianos procedentes de orfanatos de la región de Kyiv llegaron en tren desde Leópolis.

Mientras esperaban para desembarcar, se agolpaban en las ventanillas del tren y se asomaban al exterior: algunos sonreían, otros soplaban besos o saludaban a los voluntarios con chalecos reflectantes amarillos en el andén. Un voluntario hacía payasadas para entretenerlos.

En la misma ciudad, una organización benéfica para niños había preparado un pabellón deportivo escolar reconvertido para acogerlos.

“Tenemos comida para ellos, habrá muchos niños que son muy pequeños, así que tendremos que cambiarles los pañales”, dijo a Reuters Przemek Macholak, de 25 años, subdirector de respuesta a la crisis de Happy Kids, una organización no gubernamental polaca.

“Luego irán a los autobuses de nuevo, se irán a Polonia, otro viaje de 20 horas”, dijo en la sala, donde las madres y los niños descansaban en catres en la sala principal y las donaciones de ropa, alimentos y bebidas se alineaban en los pasillos exteriores.

Happy Kids, que ha asistido a la evacuación de unos dos mil huérfanos hasta ahora, dijo que estaba tratando de no separar a los niños una vez que llegaran a Polonia.

“Hace sólo dos días tuvimos un transporte de 700 niños”, dijo Macholak. “No es fácil encontrar un lugar para nadie, pero es aún más difícil encontrar un lugar para 700 niños en el mismo sitio”.

El Gobierno polaco aprobó un proyecto de ley para crear un fondo de ocho mil millones de zlotys ( mil 750 millones de dólares) para ayudar a los refugiados de Ucrania, según declaró el lunes un representante del gobierno.

“Esto financiará los suministros y el alojamiento más urgentes, pero también el acceso al mercado laboral, las prestaciones sociales y la educación”, declaró el ministro Lukasz Schreiber a la emisora privada Radio Plus a primera hora del lunes.

Hasta ahora, la ayuda ha sido asumida principalmente por organizaciones no gubernamentales, voluntarios y municipios.

En Rumanía, en el paso fronterizo de Siret con Ucrania, voluntarios con chalecos reflectantes dieron la bienvenida a madres ucranianas que llevaban mochilas, empujaban carritos de bebé o sostenían a niños pequeños a la salida del punto de control, mientras soplaba el viento y caía la nieve.

Mientras tanto, los checos han donado hasta ahora mil 500 millones de coronas (62.8 millones de dólares) para ayudar a Ucrania, la mayor cantidad jamás recaudada para ayuda humanitaria en el país, informó la televisión checa.

latinus.us

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura