18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Marchan 75 mil mujeres en la CDMX con motivo del 8M, informa la SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la noche de este martes que la marcha con motivo del 8M tuvo 75 mil asistentes.

Horas antes, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la dependencia, Marcela Figueroa, informó que la cifra sería de al menos 50 mil manifestantes, quienes se dieron cita sobre el Paseo de la Reforma y en los distintos accesos al Zócalo durante la marcha del 8M en la Ciudad de México.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la SSC, informó que en la manifestación que se realizó este martes, por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 75 mil participantes.

Las movilizaciones partieron del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino y se manifestaron, en su mayoría, de manera pacífica.

“No obstante, un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios”, explicó la SSC.

La Secretaría reportó que 40 personas que requirieron atención médica, tres de las cuales fueron trasladadas a hospitales: una mujer policía, herida en el rostro con un picahielo, y dos manifestantes que resultaron heridas tras la demolición de un domo de cristal en uno de los accesos del metro Hidalgo.

Además, nueve civiles y tres policías lesionados fueron atenidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Pese a los reclamos de activistas, reporteras y defensoras de Derechos Humanos, la SSC negó categóricamente el uso de cualquier gas químico durante la marcha.

Por la tarde, policías capitalinos detuvieron a un hombre al que las manifestantes persiguieron, luego de observarlo aproximarse a la movilización portando un cuchillo.

Después de que la policía se negó a entregarlo, las manifestantes golpearon las cortinas metálicas de la tienda Parisina, ubicada en la calle Pino Suárez. Lograron abrir el establecimiento y sacaron flores de plástico y algunas telas.

“¡Estas morras sí me representan!”, corearon las mujeres.

Luego de la acción, elementos de seguridad de la CDMX llegaron para resguardar la tienda, ante lo que las manifestantes gritaron: “¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”.

El gobierno capitalino desplegó un operativo en el que aseguraron 293 objetos: 140 bengalas, 53 martillos, 40 latas de pintura en aerosol, 22 palos de madera, 12 cinceles, 12 herramientas diversas, nueve tubos metálicos, dos pistolas para rociar pintura, una cadena metálica, un litro de gasolina y un bastón policial PR-24.

latinus.us