7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Madres de los 8 jóvenes detenidos en la Ley 57 piden ayuda a Alfonso Durazo

El hecho ocurrió el pasado 9 de julio en la colonia Ley 57; un desconocido llegó a su fiesta, casi junto con los policías, denuncian

Madres de cinco jóvenes detenidos se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, pues aseguran que la aprehensión en contra de sus hijos fue injustificada, por lo que piden acelerar el proceso judicial para que sean liberados.

Yesenia Gaxiola, madre de Luis Rodrigo, expuso que su hijo y cuatro amigos están detenidos injustamente desde hace un par de semanas, luego de celebrar el cumpleaños de uno de ellos en la colonia Ley 57, de Hermosillo.

“La cuestión aquí es que son muchos días. El suceso fue el 9 de julio, para el 11 de julio fue la primera audiencia, el jueves 14 fue la segunda audiencia donde los canalizaron al Cefereso Número 11, en prisión preventiva, pero es muy angustiaste tener a nuestros hijos ahí y no nos dejaban verlos”, comentó.

Las familias de los detenidos buscaran apoyo también en la CEDH porque los nombres y rostros de ellos fueron expuestos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Relató que aquella noche en que fueron arrestados, mientras estaban reunidos, una persona desconocida se acercó a pedir un cigarrillo y luego sacó un arma para venderla, en ese momento llegaron elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, por lo que fueron todos arrestados sin mediar palabras.

“Los están acusando de pandillerismo y de portación de arma de fuego y ellos son gente trabajadora, empresarios y empleados de minas y maquiladoras; especialmente mi hijo que es padre de familia y es difícil para nosotros como madres estar angustiadas con esa incertidumbre”, agregó.

La detención de los hombres fue el 9 de julio durante una fiesta / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La mujer mencionó que en un acercamiento con el gobernador Alfonso Durazo se les concedió la asesoría legal de un abogado federal; sin embargo, las madres están pidiendo que se acelere el proceso para que no sean enviados con el resto de prisioneros, ya que alegan que sus hijos son inocentes.

“Para que acuda (el Gobernador) a las autoridades correspondientes, que tenga indulgencia con nosotros y nos apoye para que acelere los procesos que, si bien nos dicen que es un proceso meramente administrativo y jurídico, no queremos que nuestros hijos estén ahí injustamente, no se lo merecen”, reiteró.

Por último, dijo que se interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a que los jóvenes fueron exhibidos por diferentes medios de comunicación con nombres completos, rostros expuestos y domicilio.

www.elsoldehermosillo.com.mx