7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Los cuerpos de mexicanos muertos en un tráiler en Texas están listos para ser repatriados: SRE

Los cuerpos de los migrantes mexicanos que fallecieron dentro de la caja de un tráiler el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas están listos para su repatriación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE detalló que se ha iniciado los procesos de embalsamamiento y documentación correspondiente para que 16 de los 27 cuerpos identificados puedan ser repatriados y entregados a sus familiares; agregó que cinco todavía están en proceso de autorización familiar para ser entregados por parte de la oficina forense.

“El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país” destacó la cancillería.

Por su parte, destacó que todavía hay dos mexicanos, entre ellos un menor de edad, que se encuentran hospitalizados y que se está trabajando en la regularización de papeles para que sus familias puedan reunirse con ellos en Estados Unidos.

El menor de edad, originario del estado de Guanajuato, actualmente permanece en condición delicada, pero ya dejó la terapia intensiva, informó SRE; detalló que tanto el primo y el tío con los que viajaba fallecieron dentro del tráiler.

Por su parte, el adulto originario de Oaxaca sigue en situación crítica, pero las autoridades médicas lo reportan estable y en estado de recuperación.

De igual forma dieron a conocer que se está dando asistencia jurídica a Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, por su probable participación en el abandono del tráiler.

“Conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión”, destacan.

latinus.us