17 mayo 2022

Comunicación Consciente

CIUDAD DE MÉXICO, 21DICIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, encabezaron la conferencia matutina para dar parte de las acciones que se continúan realizando durante la pandemia por Covid-19. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

López-Gatell, vocero de la pandemia, se ausenta de la conferencia “por un catarro”, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no acudió esta mañana a su conferencia por un catarro.

Hugo no está ahora porque se siente un poco mal y queremos que descanse y que esté bien, lo deseamos, porque es un servidor público de primer orden que nos ha ayudado muchísimo. No es nada grave es una gripa, es catarro, tos”, dijo.

El funcionario acude todos los martes a la conferencia matutina para informar el estado de la pandemia de Covid-19 a nivel nacional. Anteriormente, el funcionario daba una conferencia de prensa por la tarde diaria con el mismo propósito.

Pese a que el mandatario federal señaló que el subsecretario de Salud sólo tiene un catarro, apuntó que posteriormente se sabrá su diagnóstico.

“Ya después se va a saber qué es lo que tiene, pero para que no haya especulaciones. De todas formas las va a haber”, dijo.

En febrero del año pasado, López-Gatell informó que dio positivo a Covid-19. El funcionario detalló que sus síntomas comenzaron un día antes por la noche, por lo que señaló que se mantendría aislado trabajando desde casa.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió López-Gatell en su cuenta de Twitter.

México ocupa el primer lugar en una lista de 20 países con la mayor tasa de letalidad por la Covid-19, es decir, hay 7.5% de muertes por cada 100 casos confirmados del virus, de acuerdo a las cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

En la lista de los países más afectados en la tasa de letalidad, México ocupa el primer lugar (7.5%), le sigue Bulgaria (4.1%), Hungría (3.1%), Rusia (2.9%) y Brasil (2.8%).

latinus.us