22 septiembre 2021

Comunicación Consciente

“López-Gatell minimiza el derecho humano a la vacuna contra la Covid”, acusa madre de niña amparada

Zulma García, abogada y madre de una niña de 12 años que fue amparada para recibir la vacuna contra la Covid-19 en Veracruz, acusó este martes a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de politizar el “derecho humano” a la vacunación contra el virus.

García Hernández afirmó que López-Gatell minimiza el derecho de los mexicanos a ser inmunizados contra el coronavirus y “lo pone en una política nacional de vacunación” para hacer esperar a otros grupos vulnerables.

“Aquí no habemos mexicanos de primera ni de segunda, o sea así como dice (López-Gatell) que es primero una vacuna para una personas, bueno no, es un derecho humano ante todo”, aseguró en entrevista con Azucena Uresti en RadioFórmula.

La abogada también lamentó que el funcionario acuse a los niños amparados para recibir la vacuna contra la Covid de “quitar la oportunidad” de inmunización a personas con mayor riesgo de contagio.

Zulma García aseguró que se debe encontrar “la mejor estrategia” para que su hija, que padece diabetes, sea inmunizada en México, pese al apoyo que le brindó la “sociedad civil” para que fuera vacunada en la frontera con Estados Unidos.

Hugo López-Gatell aseguró esta mañana que por cada sentencia de amparo que desvía una vacuna contra la Covid-19 a un menor de edad, se le quita la oportunidad de protegerse a una persona con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

“No hay que perder de vista que por estas sentencias de amparo se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo en conferencia de prensa.

La semana pasada, la niña Zulma González García reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no ser vacunada en el estado de Veracruz, a pesar de contar con una resolución judicial a su favor.

La menor de edad aseguró que el gobierno del estado le negó la aplicación de la vacuna de Pfizer, debido a que era “indicaciones del gobierno federal”.

latinus.us