1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Local

Regidor César Zazueta se aísla por sospecha de Covid-19

 

NAVOJOA, SON.- El regidor César Zazueta López, confirmó tener síntomas similares al Covid-19 desde el pasado fin de semana, por lo que inició un tratamiento y se mantiene aislado en casa.

El representante ciudadano en cabildo, indicó que en este tiempo ha presentado calenturas, pérdida del apetito y está en tratamiento para desobstruir los bronquios.

 

Zazueta Lopez, indicó que no está cerrado a esta posibilidad de que algún laboratorio le haga la prueba confirmatoria en casa; sin embargo, descartó que saldrá de su domicilio para hacérsela en un hospital o internarse.

Mencionó que se apoyó con el director de Salud Municipal, Pedro Díaz , para iniciar con el tratamiento particular, pues su estado de salud le impide acudir al seguro u hospital general.

El regidor mencionó tras la pérdida de apetito está poniendo todo de su parte para alimentarse, con la finalidad de reponer fuerzas y mejorar su estado de salud a la brevedad.

Zazueta López, de extracto morenista, dijo que tiene una persona que lo asiste bajo medidas sanitarias mientras que su familia se encuentra aislada en otros lugares de la casa.

Finalmente confesó haber sido escéptico al virus del Covid-19 y aunque aún no se ha echo la prueba en algún laboratorio, dijo estar llevando el tratamiento indicado para esta enfermedad.

182 visitas

www.expreso.com.mx

Locatarios de Navojoa protestan frente al Palacio Municipal

NAVOJOA, SON.- Más de 40 locatarios del Mercado Municipal de la Perla del Mayo , liderados por su presidente Ricardo Castellanos, marcharon desde sus locales cerrados hasta el palacio municipal para solicitar el apoyo del Ayuntamiento para reaperturar sus negocios.

El síndico procurador municipal, Guillermo Ruiz Campoy, indicó que los manifestantes dicen sentirse hartos y sin la solvencia económica para continuar con sus puestos inactivos; sin embargo, la comuna no pudo hacer nada por ellos, pues la decisión de cierre no es competencia local sino del Gobierno del Estado.

 

”Se fueron y quedaron de tomar sus decisiones aunque nadie quiere asumir la responsabilidad de abrir, porque serían responsables si se multiplican los contagios, quedaron de dialogar entre ellos y determinar si abrían sus negocios”, señaló

Señaló que el ayuntamiento solicitó una respuesta a la gobernadora Claudia Pavlovich sobre dicha petición, pero no ha contestado a pesar de haber transcurrido varios días.

Finalmente dijo entender la necesidad de los manifestantes, aunque consideró que no es el momento indicado de abrir negocios debido al alta mortandad y contagios por coronavirus en Navojoa.

185 visitas

www.expreso.com.mx

Indígenas de la etnia Mayo de Huatabampó afrontan crisis alimentaria

La contingencia sanitaria ha hechos crisis en muchos hogares, principalmente en los hogares indígenas, donde las personas mayores se quedan sin comer, y se han apoyado con despensas de hasta 230 pesos por hogar

por Álvaro Nieblas

Huatabampo.- El líder indígena Víctor Manuel Valenzuela Díaz, presidente del comité motivador del Banco de Alimentos de las comunidades de la etnia Mayo, manifestó que la contingencia sanitaria esta dejando una crisis más compleja para muchas familias que esperan ayuda alimenticia.

Señaló que principalmente en los hogares más vulnerables donde hay personas mayores, enfermos y discapacitados que nunca manifiestan sus carencias, es donde se tiene una crisis severa.

Reveló que en el centro de acopio ubicado por la calle Constitución han recibido ayuda con el apoyo de la asociación Jiapsi Yoreme, llevando los básicos a las personas más vulnerables priorizando, entre los más necesitados de esa aportación, porque ni con un tráiler cargado de apoyos se logra cubrir la gran demanda de alimentos que se agudiza con la contingencia al Covid 19.

Reconoció la entrega de productos alimenticios por parte de la población Huatabampense y de Navojoa, quienes les han permitido elaborar despensas de al menos 230 pesos para llevarlas a 70 hogares más necesitados de los pueblos del Jupare, Loma del Etchoropo, Etchoropo, San Antonio, el Baburo, Buiyarumo, Riíto Mazaray y el Sufragio.

www.tribuna.com.mx

Arranca #NavojoaUnido, un movimiento por y para Navojoa

Por causa de la contingencia de Salud ocasionada por el Covid-19 a nivel global Arranca #NavojoaUnido un movimiento por y para Navojoa
 

Navojoa, Sonora.- Debido a la contingencia de Salud ocasionada por el Covid-19, muchas familias de Navojoa están padeciendo en este momento, no solo enfrentan la posibilidad de contagiarse, a su vez, comienzan a sufrir los estragos de una crisis económica que se presume puede durar por varios meses.

Es ahí donde el movimiento ciudadano Navojoa unido encuentra su sentido y su finalidad apoyar a las familias qué por perdida de empleo, reducción de sus jornadas laborales y/o baja demanda de sus productos su ingreso se vio afectado de tal forma que no puedan satisfacer sus necesidades alimentarias, ofreciéndoles despensas completas y balanceadas a un costo de recuperación muy pequeño.

Conocedores de que en Navojoa existen organizaciones que todo el año apoyan a los sectores mas vulnerables de la población, Navojoa unido no pretende sustituir a ninguna de ellas, tampoco desviar recursos destinados originalmente a estos fines, es un movimiento extraordinario emergente y temporal que ayudará a las familias a pasar la “crisis” del coronavirus de la mejor forma posible.

Para hacerlo se cuenta con el respaldo del Banco de alimentos de Navojoa, una organización sin fines de lucro que tiene años realizando esta noble labor y que fungirá como el receptor de donativos tanto en especie, como económicos donde se ha destinado una cuenta exclusiva para este fin.

Sin embargo, la fuerza del movimiento está y crecerá a medida que personas, empresas, y organizaciones  se sumen a la causa, al momento empresas como Bachoco,  Sasa, Aceites del Mayo, Café Los Alamos, Kowi, Pinturas Martinez Inda, Motorrepuestos, Gibher, Oléico, Atún Tuny, han aportado recursos para el movimiento, así como empresarios y organizaciones del sector agrícola del valle del Mayo.

La ruta es larga se requiere de una estructura fuerte de soporte por lo que te invitamos a sumarte…

www.tribuna.com.mx

Comerciantes de Navojoa piden que les permitan abrir sus negocios una vez a la semana

NAVOJOA, SON.- El presidente del mercado municipal de Navojoa , solicita al Ayuntamiento local que les permita abrir el centro comercial por lo menos una vez por semana para sufragar los gastos de alimentos, corriente eléctrica y agua potable de los locatarios del lugar.

Ricardo Castellanos, informó que no hay virus más letal que el hambre, refiriéndose a la amarga situación que están pasando los más de 200 vendedores de lugar.

“No pedimos mucho, solamente un día, puede ser el fin de semana, necesitamos entradas de dinero para poder comer, para sacar los gastos que tenemos e incentivar la economía local” 

Precisó que propondrá a los presidentes de los mercados de las ciudades vecinas que exijan esta medida, pues de continuar cerrados los negocios, se quedarán sin ingresos para sobrevivir durante la pandemia.

Indicó que con la ayuda del banco de alimentos, ha repartido despensas entre los compañeros locatarios que han sufrido más el cierre de sus puestos, por lo que pidió al gobierno local y estatal, que valoren esta posibilidad de apertura controlada.

www.expreso.com.mx

Temen aumento de casos de Covid-19 en Navojoa

NAVOJOA, SON.- Los casos de coronavirus podrían aumentar en este municipio si los extranjeros y navojoenses, que llegaron para pasar la Semana Santa a la playa Las Bocas, en Huatabampo, no realizan la cuarentena.

El director de Salud Municipal, Pedro Díaz, dijo que quienes tienen casa en este poblado, aprovecharon y acudieron en grupos de menos de diez personas; sin embargo, si hacen caso omiso, podrían reunirse con personas asintomáticas, portadoras del virus, de Huatabampo y Sinaloa.

  • “Si hoy tenemos controlado el problema en Navojoa, la siguiente semana nos van a traer el virus, porque los visitantes de las playas van a regresar a la ciudad o pasarán por aquí. Yo les digo a los extranjeros que no estamos de vacaciones, sino en cuarentena, indicó.

Las personas aprovecharon que las autoridades permitieron el acceso a quien fuera residente, comentó, pero se pronostica que la mayoría de ellos no obedezcan las recomendaciones de salud.

Pedro Díaz invitó a la población a no salir de sus casas y evitar el contacto con vecinos de otros estados durante la Semana Mayor.

www.expreso.com.mx

Cesan a director de Servicios Públicos de Navojoa

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es solorio.png

NAVOJOA, SON.- Federico Solorio Valenzuela fue cesado como director de Servicios Públicos Municipales, luego de que el pasado lunes fuera sacado de sus oficinas por personal de la dependencia.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo, indicó que Solorio Valenzuela se negó a entregar cubrebocas, guantes y gel antibacterial a quienes recogen la basura de la ciudad, lo cual molestó al personal, quienes lo corrieron casi a empujones de la también llamada, Cuadra Municipal.

La alcaldesa Rosario Quintero, dijo, anunciará en los próximos días quien será el nuevo encargado de Servicios Públicos; sin embargo, advirtió que los trabajadores seguirán peleando sus derechos sin importar quién ocupe nuevamente la silla de la Dirección.
 

-Dos féminas resultan golpeadas en Navojoa

11/03/2020 12:01 pm

NAVOJOA, SON.- Nuevamente Navojoa fue escenario de dos casos de violencia contra la mujer, pues dos féminas fueron golpeadas en hechos diferentes, uno de las señoras recibió una herida de arma blanca por parte de su propio hijo.

El primero de los hechos ocurrió al medio día de este martes, en el poblado El Jíjiri, en la comisaría de Tesia.

En esa comunidad, la señora Yolanda L de 51 años, denunció a su hijo Calixto de 20 años, por enterrarle un cuchillo en el muslo derecho, tras tener una discusión.

Afortunadamente la señora se encuentra fuera de peligro.

El segundo maltrato tuvo lugar la madrugada de este miércoles en un domicilio de la calle Paseo de Los Tules, en el Fraccionamiento Laureles.

En dicha dirección, Francisco A de 35 años de edad, golpeó a puñetazos a su esposa Dulce María, de 28 años.

Hasta el momento se desconoce si ambos agresores fueron detenidos por la policía.

www.expreso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *