19 mayo 2022

Comunicación Consciente

Llegan a Nueva Zelanda los dos biólogos mexicanos que estaban varados en Tonga tras erupción volcánica

Los biólogos mexicanos Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán, que quedaron varados en la isla de Tonga tras la erupción de un volcán submarino en la región, arribaron este martes a bordo de un vuelo comercial a Nueva Zelanda, y ya se encuentran en espera de su vuelo a Dubai, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con un comunicado de la SRE, el embajador de México en Nueva Zelandia, Alfredo Pérez Bravo, consiguió dos asientos para los mexicanos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga. Nava Flores y Santillán llegarán a México el próximo 28 de enero, en un vuelo que hará escala en en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, informó la dependencia.

Amelia Nava, hermana de Elisa, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Así las Cosas, dijo que ayer, cerca de la media noche, su familia estuvo en contacto con la embajada mexicana en Nueva Zelanda, además, apuntó que los representantes mexicanos en Oceanía les comunicaron el itinerario de los vuelos que ambos tomarán hacia Ciudad de México.

La hermana de Elisa señaló que las comunicaciones ya fueron restablecidas en la isla, por lo que ya habían podido contactarse de forma más frecuente.

En cuanto a la situación en Tonga, luego de que los sistemas de comunicación estuvieran dañados y el primer avión con ayuda humanitaria tardara hasta cinco días en aterrizar, Amelia Nava comentó que la situación en Tongatapu (principal isla de Tonga) aún es delicada, pero se va restableciendo poco a poco.

gregó que hay islas más afectadas, por lo que seguirá llegando la ayuda humanitaria que no encontraba como ingresar a las islas por la cantidad de ceniza que dejó la erupción, la cual ya se está removiendo para que los aviones puedan llegar y salir del territorio.

El pasado 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai hizo erupción y provocó un tsunami en la isla de Tonga, lo que causó la pérdida de comunicaciones y daños en la zona.

latinus.us