21 mayo 2022

Comunicación Consciente

‘Litros de a litro’ de gasolina o cárcel de hasta 12 años por fraude, propone diputada de Morena

La diputada Olivia Esquivel Nava, de Morena, propuso un proyecto de reforma para catalogar como fraude a la acción de vender litros incompletos de gasolina.

La diputada Olivia Esquivel Nava, de Morena, presentó este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de ley para reformar algunos artículos dentro del Código Penal Federal, con el objetivo de tipificar como fraude la acción de vender litros incompletos de gasolina.

En la tribuna de San Lázaro, la funcionaria expuso que, desde hace años, se sabe que algunas gasolineras despachaban litros incompletos de gasolina y, con el paso de los años, los establecimientos hicieron uso de nuevas técnicas e incluso de tecnologías que les permitían engañar a la ciudadanía que acudía a cargar sus tanques con la práctica de no expedir “litros de a litro”.

“Se ha encontrado evidencia que actualmente utilizan una pieza de software conocida como “rastrillo”; con el que se puede alterar el volumen entregado; es decir, las máquinas expendedoras señalarán un litro, pero entregan cantidades inferiores”, indicó la legisladora.

El objetivo del proyecto no otorga facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sino que tipifica directamente como fraude vender litros incompletos. Con ello se espera proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por concesionarios o permisionarios de las gasolineras y de esta manera, investigar y sancionar a los sujetos activos pues, “a la fecha, delinquen con toda impunidad, bajo la consideración de que su ilícita actividad se resuelve con el pago de una multa”.

Esquivel Nava indicó que no se pretende que se sancione a las personas que trabajan como despachadoras de las bombas —quienes reciben el salario mínimo— sino por el contrario, se busca sancionar a los encargados de la administración, mantenimiento e instalación.

La reforma presentada adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal, para sancionar con prisión de tres a doce años y una multa hasta de ciento veinte veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al personal de las gasolineras que vendan litros incompletos de combustibles.

De igual forma, para evitar la impunidad o evasión de las sanciones, se pretende reformar la fracción XII del Apartado “A” del artículo 11 Bis, del Código Penal Federal, con el objetivo de que a las personas jurídicas relacionadas con la comisión del fraude, se les puedan imponer alguna o varias sanciones.

www.elfinanciero.com.mx

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura