4 julio 2022

Comunicación Consciente

Layda Sansores anuncia que difundirá nuevo audio de ‘Alito’ Moreno

El audio será dado a conocer este martes a las 8 de la noche, dentro del programa que la gobernadora tiene en la televisión pública campechana.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que este martes dará a conocer un nuevo audio del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.

Esto, luego de que en días pasados diera a conocer varios fragmentos de voz, atribuidos al dirigente priista y en los que supuestamente se le escucha hablar despectivamente de los periodistas y de aportaciones privadas a las campañas del PRI.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitterpromovió la difusión del audio dentro de su programa “Martes del Jaguar”, que se transmite a las ocho de la noche en la televisión pública campechana.

El pasado jueves, Sansores reveló en Aristegui en Vivo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de República (FGR) en contra de Moreno, por el delito de enriquecimiento ilícito; sin embargo, aseveró que conforme avancen las investigaciones dicha denuncia podría llegar “más allá” por supuestos actos de asociación delictuosa y cohecho.

“Nosotros aportamos el material que teníamos”, dijo la gobernadora, quien aseveró que ya está por terminar la integración de la carpeta de investigación.

La morenista indicó que hay un audio que podría ser importante para la investigación de la Fiscalía pues en él se da cuenta, dijo, un posible acto de lavado de dinero.

Sobre los audios que ha dado a conocer en redes sociales en donde supuestamente se escucha al priista presumir que Cinépolis le dio millones de pesos para una campaña y otro en donde indica que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino a hambre, la gobernadora indicó que forman parte de una buena cantidad de pruebas que aseguró exhiben actos ilícitos del también exgobernador de Campeche.

Sansores dijo que lo publicado podría incluso no servir a la investigación de la Fiscalía, pero sí a “despertar conciencia” sobre Alejandro Moreno. La gobernadora ha puesto en sus redes sociales cinco audios supuestamente de Alejandro Moreno.

Luego de que el priista asegurara que denunciaría ante la FGR por la filtración de audios y señalara al fiscal de Campeche, Renato Sales, de espionaje, la morenista aseveró que las pruebas fueron proporcionadas por gente cercana a Moreno de forma anónima durante un evento que tuvo ya como mandataria estatal.

Por su parte, Alejandro Moreno calificó de “falsos” y de “montajes” los audios difundidos por Sansores. “Todos los audios que han salido son totalmente tergiversados y es un montaje; en el caso del último audio que sacaron, donde me ponen el tema de los compañeros de los medios de comunicación, está claro quieren montar un linchamiento político para confrontarnos con los medios, para confrontarnos con la sociedad”, puntualizó.

“Es el gobierno de Morena”, dijo, al tiempo que aseguró que ser la fuente de información el gobierno de Campeche ha violado la ley. “No podemos permitir que se salgan con la suya, quieren hacer un linchamiento mediático con mentiras y una difusión ilegal de lo que han hecho”, puntualizó.

Al ser cuestionado por la periodista Carmen Aristegui sobre si se trataba o no de su voz la que aparece en los audios, Moreno aseguró: “Absolutamente lo digo, es un audio tergiversado, montado, editado, cambiado”.

Mencionó que existe una denuncia en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el robo de más de 800 millones de pesos de un sistema de espionaje, que “que todo mundo dice que lo tiene el fiscal de Campeche”, Renato Sales, y que con dicho sistema espían a periodistas, dirigentes de partidos políticos, a empresarios y a todos los ciudadanos.

Sobre la denuncia presentada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ante la fiscal anticorrupción, Luz María Mijangos, por los delitos de enriquecimiento ilícito, comentó que se trata de “mentiras” y que siempre ha presentado sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de interés.

“Todas las denuncias que quieran presentar, que las presenten, ahí se van a atender en las autoridades jurisdiccionales y todo eso se va a caer por su propio peso porque es una mentira”, dijo Moreno. Negó haber realizado la donación de diez propiedades a su madre: “Una vil mentira”.