21 mayo 2022

Comunicación Consciente

Lanzarán programa para garantizar abasto de agua los siguientes 30 años

La Conagua y el Gobierno de Sonora ejecutarán un programa que garantizará el abasto de agua para consumo humano, agropecuario e industrial para los próximos 30 años

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Sonora lanzarán un programa para garantizar el abasto de agua en el estado durante los próximos 30 años, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que la Conagua y la administración estatal ejecutarán un programa que garantizará el abasto de agua para consumo humano, agropecuario e industrial en Sonora para los próximos 30 años.

“El día de hoy acordamos integrar un equipo de trabajo con expertos de Conagua de la Comisión Estatal del Agua (CEA), hemos acordado también invitar a expertos de la Universidad de Sonora (Unison), del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agricolas y Pecuarias (Inifap)”, detalló.

El equipo generará un programa destinado a garantizar el abasto suficiente de agua contemplando las más diversas fuentes de abastecimiento / Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazoMontano

De tal forma, el equipo generará un programa destinado a garantizar el abasto suficiente de agua contemplando las más diversas fuentes de abastecimiento para las siguientes tres décadas.

Asimismo, agregó, se acordó la creación de un programa para garantizar el abastecimiento del vital líquido en todos los municipios de Sonora, particularmente en 10 municipios, donde cinco de ellos se encuentran en situaciones críticas, como Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez.

“Vamos a aplicar recursos y trabajos conjuntos, recursos por un monto de 72.4 millones de pesos para garantizar el abastecimiento suficiente de agua potable. Hemos acordado también trabajar de manera conjunta para garantizar una solución definitiva al problema de abasto de agua en Nacozari. Una primera etapa está el planteamiento de una inversión de 40 millones de pesos para mejorar la infraestructura de abastecimiento y distribución”, aseguró Durazo Montaño.

De acuerdo con el mandatario estatal, este acuerdo contempla el inicio de las obras para el siguiente 2023 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, Grupo México ya hizo el compromiso de apoyar la construcción de las obras que se requieran para garantizar el abasto inmediato en Nacozari para los siguientes 10 años, pero se requiere la construcción de una presa con una cortina de 15 metros, la cual originalmente se planteó con una altura de 35 metros, sin embargo, de momento no existen recursos suficientes para realizarla.

De acuerdo con el mandatario estatal, este acuerdo contempla el inicio de las obras para el siguiente 2023.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura