23 julio 2021

Comunicación Consciente

Lamentan demolición de histórico edificio

Debió preservarse lo que fue el Cine y Teatro Río Mayo, señalan organismos de cultura en Navojoa

Por: Raúl Armenta Rincón

El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo lamentó el derrumbe del edificio del antiguo teatro y cine Río Mayo, construido en 1918 y que es propiedad de la empresa Elektra desde hace varios años.

Jorge Guadalupe Pacheco Fabela, titular del Seminario, señaló que en Navojoa se tienen problemas de raíz en la cultura, por la carencia del diseño e implementación de políticas culturales articuladas al Plan de Desarrollo Municipal.

imagen-cuerpo

Debe orientarse, indicó, a la gestión de patrimonio cultural material e Inmaterial para rescatar, proteger, conservar y salvaguardar nuestros espacios históricos, como lo fue el emblemático edificio del Cine Río Mayo, ubicado en el cruce de las calles Pesqueira e Hidalgo, en el centro de la ciudad.

“HAY CONSTRUCCIONES QUE, AUNQUE PERTENEZCAN A EMPRESAS, SE TIENE QUE NORMAR LA CONSERVACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES COMO PARTE DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE NAVOJOA. Y ASÍ HAY MUCHOS OTROS CASOS EN NUESTRA CIUDAD, ES UNA ESPECIE DE ANARQUÍA EL CONSTRUIR Y DERRUMBAR EN NUESTRA CIUDAD SIN NINGUNA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA”, LAMENTÓ.

imagen-cuerpo

Pacheco Fabela consideró que no se ha trabajado en una verdadera política cultural eficiente, que norme, guíe o determine el rumbo del desarrollo en esta materia a nivel municipal.

“EL TEMA DEL PATRIMONIO CULTURAL, MATERIAL E INMATERIAL, ESTÁ A LA DERIVA, Y COMO EL CASO DEL CINE RÍO MAYO Y OTROS EJEMPLOS DEL ÁMBITO MATERIAL, SEGUIRÁN SUCEDIENDO, SIN CONTAR EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. PRUEBA DE ELLO ES QUE NAVOJOA, ACTUALMENTE, NO CUENTA CON UN ARCHIVO HISTÓRICO, POR LO QUE NO TENEMOS REGISTRO OFICIAL DE LA HISTORIA MUNICIPAL, A PESAR DE LOS MUCHOS VALIOSOS INTENTOS QUE SE HAN HECHO. ESPEREMOS A VER QUÉ SUCEDERÁ CON LOS NUEVOS GOBIERNOS”, AGREGÓ.

imagen-cuerpo

diariodelyaqui.mx