17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

La ONU calcula que México podría tener hasta 90 mil muertos por COVID-19

Advierte también que la epidemia se prolongaría hasta 2021, por lo que recomienda prepararse con equipos médicos y una planeación y coordinación institucional de los recursos financieros.

La Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU estima que México “sobrepasará” los 90 mil muertos por COVID-19, en octubre.

Advierte también que la epidemia se prolongaría hasta 2021, por lo que recomienda prepararse con equipos médicos, no agotar a su personal clínico y una planeación y coordinación institucional de los recursos financieros, entre muchas otras sugerencias.

En un estudio publicado el martes, titulado “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”, plantea que “las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante 2020 y 2021”.

“De acuerdo con las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), México sobrepasará las 90 mil defunciones por Covid-19 a principios de octubre de 2020”, señala.

“Ante la probabilidad de que se prolongue la pandemia y considerando los efectos diferenciados que tiene en la población vulnerable, resulta imperante tomar medidas en el corto y mediano plazo”, indica el informe.

En principio, propone que “con el propósito de mantener la capacidad y calidad de los servicios de salud, se sugiere que de manera prioritaria se adquiera, produzca y distribuya, de manera oportuna y continua, equipo de protección personal para el personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria y evitar que existan bajas por contagios”.

Además, recomienda “generar una estrategia para evitar el agotamiento crónico y proteger la salud física y mental de las y los profesionistas de la salud, así como un mecanismo para sustituir al personal que se ha tenido que dar de baja temporal”.

www.elfinanciero.com.mx