17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

La OMS critica a países que acaparan dosis

Tedros Adhanom cuestionó a naciones que negocian directamente con los fabricantes de las sustancias

Algunos países desarrollados afectan la distribución global de la vacuna contra covid-19, denunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, criticó Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa virtual junto al primer ministro de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, explicó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o más tarde.

El sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran las vacuna que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial, expresó.

El sistema incluye un mecanismo de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas.

Sin embargo, la escasez hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales del año pasado.

www.excelsior.com.mx