2 agosto 2021

Comunicación Consciente

‘La euforia de la victoria’: Palestinos celebran alto al fuego en la Franja de Gaza

La cuarta guerra entre Israel y Hamas duró 11 días, que costaron la vida de al menos 243 palestinos y 12 israelíes.

Los palestinos jubilosos salieron a las calles de la Franja de Gaza afectadas por las batallas, y el estruendo de las sirenas de los ataques aéreos sobre Israel por fin permanecieron en silencio después de que el ejército israelí y el grupo Hamas detuvieron en la madrugada de este viernes un conflicto que duró 11 días.

Los altavoces de todo el aislado enclave palestino sonaron con el grito Allahu Akbar, o ‘Dios es grande’, y los combatientes dispararon al aire en celebración cuando a las 2:00 horas entró en vigor una tregua negociada por Egipto, poniendo fin a los devastadores ataques aéreos israelíes y al fuego de artillería que había golpeado el territorio sin descanso, matando al menos a 243 personas, muchas de ellas civiles.

Las imágenes transmitidas por redes árabes, incluida Al-Jazeera, mostraron grandes concentraciones de personas cantando, tocando bocinas y lanzando fuegos artificiales.

Los israelíes se ocuparon de sus asuntos el viernes por la mañana sin necesidad de correr a refugiarse del lanzamiento de cohetes de Gaza que sembró el caos y mató a 12 personas.

Esta fue la cuarta guerra desde que Hamas tomó el control de Gaza en 2007, pero ha sido la más dañina de todas. Los esfuerzos para poner fin a las hostilidades se intensificaron después de que Estados Unidos aumentara la presión sobre Israel por un cese el miércoles. Tanto Israel como Hamas afirmaron haber prevalecido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamas se llevó “golpes con los que no podía soñar” y advirtió que Israel no tolerará nuevos lanzamientos de cohetes.

“Esta es la euforia de la victoria”, declaró Khalil al-Hayya, una figura de alto rango de Hamas, a miles de personas reunidas en las calles de la ciudad de Gaza.

Las celebraciones también estallaron en Cisjordania, la base del rival de Hamas, la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente. Su primer ministro, Mohammad Shtayyeh, adelantó que su gobierno presentaría los “crímenes cometidos contra niños y mujeres” israelíes a la Corte Penal Internacional.

El tribunal ya ha iniciado una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra israelíes contra los palestinos, puestos en marcha después de la guerra de 2014. Israel ha dicho que no cooperará y ha desafiado la autoridad del tribunal para abrir la investigación.

www.elfinanciero.com.mx