2 julio 2022

Comunicación Consciente

Kiko Munro propone crear figura del diputado migrante

El legislador panista ha socializado esta iniciativa con autoridades consulares y organizaciones civiles, entre otros

Para que migrantes sonorense puedan influir en la vida pública de Sonora, se presentó ante el Congreso del Estado la propuesta para crear la figura del “diputado migrante” en la entidad.

La iniciativa presentada por Kiko Munro López busca darle seguimiento a reuniones con autoridades consulares, organizaciones de la sociedad civil, académicos, e integrantes de comunidades migrantes.

“La reforma constitucional busca hacer posible que miles de sonorenses que viven en otras partes del mundo puedan ser parte de nuestra democracia; en Sonora ha participado en tres ejercicios de voto extraterritorial teniendo, el primero en 2006, el segundo en 2012 y tercero en la elección presidencial del 2018”, mencionó.

Agregó que dicha figura legislativa ha obtenido avances en diferentes entidades como Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.

“Nuestros paisanos sonorenses que trabajan duro y fuerte en el extranjero merecen ser reconocidos en sus derechos plenos, sus problemas que son los mismos que los residentes del estado, así como también legislar por el bien de Sonora y de las y los sonorenses”, afirmó el legislador.

Por otro lado, Rafael Barceló Durazo y Marcos Moreno Báez, titulares de los Consulados de México en las ciudades de Tucson y Nogales, Arizona, mostraron su apertura a impulsar aspectos democráticos a favor de las y los ciudadanos migrantes que residen en el vecino país del norte.