7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, se reúne con AMLO y recibe las llaves de la CDMX

La astronauta e ingeniera eléctrica, Katya Echazarreta, se reunió este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y fue reconocida por el gobierno de la Ciudad de México, luego de convertirse en la primera mujer mexicana en ir al espacio como parte de la misión NS-21 de Blue Origin.

“Con la ingeniera eléctrica y astronauta Katya Echazarreta, orgullo de México“, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

Echazarreta, de 26 años, viajó al espacio a bordo de la nave espacial New Shepard el mes pasado, motivo por el cual el gobierno capitalino realizó un evento especial con la presencia de la astronauta, quien pudo contar su experiencia y parte de su proceso para convertirse en ingeniera eléctrica.

“Es algo muy raro, pasas de tener toda la vida diciendo que este es tu sueño a una realidad, esa realidad es muy difícil para nuestras mentes de entender. Me despertaba en las mañanas y no me acordaba de lo que había pasado, me empezaron a regresar las memorias y decía, ‘que bonito sueño, algún día va a ser la realidad’”, dijo Echazarreta.

Sobre su misión, compartió algunos detalles de como fue el lanzamiento espacial acompañada de su equipo y reconoció que “el miedo es normal, todos somos humanos, te va a dar miedo pero igual lo tienes que hacer”.

“El día de mi misión estaba muy calmada, estaba sentada ahí, te quedan como 30 minutos antes de salir del planeta. Esperamos 34 minutos y luego llega el lanzamiento, ahí ya no puedes hacer nada, ya estás ahí y te vas al espacio”, contó.

“Todos estábamos listos, cuando faltaban dos minutos dijimos nos vamos, en el lanzamiento empiezas a ver las vibraciones, el color de la reacción química que está a punto de llevarte al espacio” añadió la astronauta.

Echazarreta concluyó diciendo a los asistentes al evento que todos son capaces de cumplir sus metas y objetivos, “cada que piensen en algo que quieren hacer, no vayan a decir quiero esto, van a decir, yo voy a hacerlo”.

Tras su discurso, la astronauta pasó a recibir su reconocimiento junto con la llave de la Ciudad de México, entregada por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien también brindó unas palabras dirigidas a Katya por su labor.

“Katya, sabemos que no naciste en la Ciudad de México, pero es una huésped distinguida, estamos muy orgullosos de ti, eres un orgullo nacional, te queremos, te admiramos, y por eso decidimos que este evento no iba a ser un evento cerrado”, dijo la mandataria.

“No hay nada más inspirador que escuchar a una joven de 27 años, Katya, llegó a Estados Unidos y no hablaba inglés, casi tosas las familias mexicanas tienen un familiar que vive en EU por la migración. Ella decidió salir adelante”, agregó.

latinus.us