20 mayo 2022

Comunicación Consciente

“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho”, dice AMLO y confirma la renuncia de Scherer como consejero jurídico de presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmo este jueves la salida de Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de la presidencia. En su lugar estará Maria Estela Ríos González, quien ya colaboró con el mandatario cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde la tarde del martes se difundieron versiones no confirmadas de la salida de Scherer de su encargo en la presidencia, sin embargo, fue hasta la conferencia de prensa diaria del mandatario federal cuando se dio a conocer el hecho.

“El licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho”, dijo López Obrador este jueves.

El mandatario informó que Ríos González es una funcionaria de larga trayectoria y colaboró con su proyecto cuando gobernó la CDMX, entre el año 2000 y el 2005.

La salida de Scherer Ibarra, quien acompañó al gobernante desde el inicio de su gestión en diciembre de 2018 y es uno de los cerebros de varias reformas legales impulsadas por el Gobierno.

El movimiento se suma al relevo la semana pasada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Scherer Ibarra es hijo del periodista Julio Scherer García, quien fundó el semanario Proceso. Además es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antes de fungir como consejero jurídico del presidente se desempeñó como académico.

Fue colaborador cercano de Marcelo Ebrard durante su gestión como jefe de Gobierno del, entonces, Distrito Federal en el periodo de 2006 a 2012.

En las elecciones presidenciales de 2018, se desempeñó como coordinador de la campaña de López Obrador en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.

Ríos González se desempeñó como consejera jurídica del gobierno de López Obrador entre los años 2000 y 2006; logró que se reconociera la capacidad del jefe de Gobierno para interponer controversias constitucionales.

Antes de tomar la consejería jurídica de presidencia fue directora del instituto de especialización de la junta local de conciliación y arbitraje de la Ciudad de México.

latinus.us