20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Jubilados retoman lucha por una pensión digna

Este miércoles habrá movilización en todo el país

Por: Raúl Armenta Rincón

La lucha de jubilados y pensionados para que el pago de pensiones se determine en base al salario mínimo y no por las Unidades de Medida y Actualización (UMA) sigue vigente.

Así lo afirmó el dirigente en Navojoa de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, Francisco Javier López García, al anunciar que este miércoles 1 se realizará una manifestación en todo el país, específicamente en las capitales de los estados.

Señaló que persiste el rechazo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que el tope de las pensiones de los trabajadores que quieran jubilarse sea de 10 UMA ($89.62) y no de 10 salarios mínimos ($141.70) como está en la Ley del Issste.

Aseguró que dicha resolución viola los derechos humanos a la justicia, seguridad social, vida digna, igualdad y a la no discriminación de los trabajadores jubilados y pensionados sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del Issste, los cuales están consagrados en la Constitución y los tratados internacionales.

Dijo que se busca la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se aplique la resolución y se impulse una verdadera Reforma Constitucional a la Seguridad Social.

Indicó que, en la movilización de este miércoles, las demandas específicas para el estado de Sonora serán el pago de la compensación navideña y el bono del 15 de mayo; que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva las peticiones de prima de antigüedad presentadas desde el 2013 y que “duermen el sueño de los justos”; y la construcción de un nuevo Hospital del Issste.

imagen-cuerpo

diariodelyaqui.mx

Te pueden interesar