1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Inseguridad, corrupción y una ausencia en el debate del IEE

Cinco de seis candidatos a la gubernatura de Sonora participaron en el segundo de dos debates convocados por la autoridad electoral de Sonora

La noche del martes 18 de mayo se llevó a cabo el segundo y último debate de los candidatos a gobernador organizado por el Instituto Estatal Electoral; en esta ocasión participaron cinco de ellos, faltó el nuevo representante de Movimiento Ciudadano.

Entre los temas que abordaron fueron la inseguridad, corrupción, así como las formas en las que se han conducido y conducirán sus gobiernos.

De entrada, Carlos Ernesto Zatarain, del Partido Encuentro Solidario (PES), responsabilizó al candidato por la coalición Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara por la tragedia de la guardería ABC.

Sentenció que fue el acto de corrupción más grande de la historia cometido en una administración Municipal, por lo que señaló a Ernesto Gándara de no negar la licencia para operar la guardería ABC.

Dijo que “no aceptó la responsabilidad; deberías estar pidiendo perdón en lugar de pedir el voto dentro de una la alianza perversa”.

Grupos vulnerables

Como parte del primer bloque de propuestas de los candidatos a los grupos en situación de vulnerabilidad y política migratoria, esto fue lo que dijeron.

Carlos Zataráin del Partido Encuentro Solidario (PES) dijo que realizará una iniciativa de ley para preservar los Derechos Humanos. Fortalecer las áreas de salud, atención médica y combate a adicciones, así como los albergues en municipios como San Luis Río Colorado y Nogales.

El incremento de la drogadicción en niños y jóvenes así como su inserción en la violencia y crimen organizado, dijo la candidata Rosario Robles de Fuerza por México.

Se comprometió a destinar una partida del presupuesto para instalar centros de rehabilitación integral en principales municipios en Sonora.

Dijo que no sólo se atenderá el momento de adicción sino en periodos posteriores para que se incluyan en la vida productiva.

Señaló que es indispensable atender a las personas con discapacidad en el estado, ya que CRIT y padres y madres solicitan el cumplimiento de la función en la Entidad, por lo que se comprometió a cumplir con el presupuesto.

Ernesto Gándara Camou de la coalición Va x México dijo que se deben crear centros integradores de combate a las adicciones; rescate de adultos mayores, niños y sobre todo niños migrantes al cual se le dará un presupuesto mayor.

Garantizar la educación a niños niñas y migrantes será fundamental a partid de atender en base a lo que está establecido por la constitución; “será una prioridad absoluta que cualquier niño migrante sea retornado integrado a las escuelas de Sonora independientemente de cómo se soluciones su situación”, dijo.

Alfonso Durazo por Morena, propuso crear trabajo social intenso para tratar de reincorporarlos a sus propias familias, instalar albergues temporales para recibir atención.

En tanto, el candidato ‘Temo’ Galindo dijo que apoyará a quienes quieran volver a sus lugares de origen y se focalizará atención a grupos en situación vulnerabilidad y política migratoria.

Cabe destacar que, tras horas de que se anunciara a Manuel Scott como el perfil para contender por la Gubernatura del Estado, su participación dentro del Segundo Debate de candidata y candidatos no sucedió.

El partido convocó a los medios de comunicación para anunciar que harán el cambio que se necesita.

El candidato a gobernador argumentó que la vieja política de siempre se puso de acuerdo para no dejar la representación de la ciudadanía.

La historia se repite

Por segunda ocasión en uno de los eventos más importantes para la ciudadanía y oportunidad para los candidatos de exponer propuestas y motivar el voto, la transmisión en tiempo real del debate se vio interrumpida.

Justo en el tema de Seguridad Pública, uno de los más sentidos y preocupantes para los residentes en todos los municipios de la entidad es donde se ‘cayó’ la transmisión.

Cabe destacar que esta es una producción a cargo de Telemax, la cual fue distinta a la que trabajó durante el primer debate.

Propuestas para combatir la seguridad

En tema de seguridad, múltiples señalamientos y culpabilidades se esgrimieron por encima de las propuestas para un tema muy importante en Sonora.

El candidato Ernesto Gándara, mencionó que se necesita fortalecer a los policías municipales y estatales para que se refuerce la seguridad en el estado, y dijo que no se necesitaba “abandonar el cargo cuando te asumiste en una responsabilidad”.

Destacó que son los tres niveles de gobierno los que no se han sabido coordinar, mientras que dijo que su posición será exigir que el gobierno del Estado tenga gente capacitada y se coordine con el municipio y federación.

Por su parte, Alfonso Durazo, señaló a Ernesto Gándara de no tener moral para hablar de compromisos de combate a la seguridad, señalando que en su administración municipal incrementó la violencia.

A lo que replicó Gándara diciendo que había rezago en todos los delitos y todo el trabajo que realizó fue para disminuir la seguridad.

En tanto, dijo que sus propuestas son regenerar reactivación de mil espacios en sonora para que los gobiernos se involucren y que el presupuesto será dirigido a la prevención.

Durazo propuso un combate a la corrupción, creando un fondo para mejorar los ingresos y prestaciones sociales de los cuerpos de seguridad.

Impulsar un programa de incentivo policiaco, crear una academia estatal tan digna en Obregón y Caborca, fortalecer con C5i, agencia de investigación estatal, fortalecer centros de justicia para mujeres.

Temo Galindo dijo que se trabajará de manera digna de manera que nos corresponde, trabajando de manera coordinada tres niveles de gobierno y la creación de un observatorio para trabajar de manera unida y con resultados visibles.

Políticas de gobierno

No habrá tolerancia para quienes cometan actos de corrupción, dijo Ernesto Gándara, quien señaló que la transparencia, el desarrollo sustentable, todos los temas de inclusión y participación son lo que todos los gobiernos tienen que hacer.

“Necesitamos hoy más que nunca gobiernos serios; no ideologizados, primero que se quiten la careta; se necesita fortalecer a los municipios y luchar contra el centralismo que evidentemente se está dando en este país”, dijo.

Ernesto Zatarain propuso un programa social para que todas las amas de casa se les cumplan con un ingreso económico a través de la tarjeta lila.

Alfonso Durazo dijo que impulsará un portal universal de trámites del más diverso tipo y amplia variedad, impulsar un servicio civil de carrera, entregar una canasta básica tecnológica para que todo Sonora esté actualizado.

Rosario Robles, dijo que la ciudadanía debe ser parte activa para un buen gobierno, vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía en los tomadores de decisiones, partidos políticos y en el gobierno.

Mientras que el ‘Temo’ Galindo dijo que “Tenemos que ser un gobierno abierto en cuanto a cuentas públicas, a la repartición de responsabilidades ante la toma de decisiones”.

En la recta final del Segundo Debate de candidata y candidatos, los participantes en esta contienda electoral reafirmaron que son la mejor propuesta para gobernar.

Por ello, invitaron a los ciudadanos a votar por la mejor opción para ellos con criterio y energía para un bienestar común.

www.elsoldehermosillo.com.mx