23 julio 2021

Comunicación Consciente

INE investiga la venta de información del padrón electoral que correspondería al 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó este lunes sobre la venta de información del Padrón Electoral supuestamente con corte de 2018, la cual fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) desde mayo pasado.

El INE informó que, con la denuncia presentada ante la FEDE, comenzó con una investigación que “deberá llegar a sus últimas consecuencias”, las cuales incluyen las “acciones penales” correspondientes en contra de los responsables de vender la información.

Según la autoridad electoral, el pasado 14 de julio detectó, mediante la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), una publicación en un “foro” que se dedica a la comercialización de información en el “mercado negro” presuntamente “asociada al Padrón Electoral“.

“De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón (…). Se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse (…) de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, precisó el INE mediante un comunicado.

También apuntó que dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que investiguen conforme “a sus atribuciones” y de ser el caso, apliquen las sanciones correspondientes.

“El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”, añadió.

latinus.us