4 agosto 2021

Comunicación Consciente

INE desmiente versión de que marcador puede borrarse en boletas electorales

El instituto defiende la eficacia de los materiales para las próximas elecciones frente a un video que circula en redes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los materiales que se utilizarán en los comicios del seis de junio son eficaces, luego de que circulara en redes sociales un video que muestra cómo supuestamente se borra fácilmente la tinta de un marcador en las boletas.

“Es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, ‘cualquiera’ pueda borrar con un encendedor la cera del marcador que será utilizado el día de la Jornada Electoral del 6 de junio”, afirmó en un comunicado.

Agregó que el elementos como el marcador, la documentación electoral, el líquido indeleble, el padrón electoral y la credencial para votar “integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios”.

Aseguró que el video ha circulado en otras naciones con procesos electorales, por lo que los marcadores mostrados no son similares a los que se usan en las elecciones de México, los cuales están “fabricados con una cera especial que deja una huella imposible de eliminar”.

Recordó que todas las casillas contarán con marcadores que serán desinfectados constantemente para que sean utilizados de forma segura por las y los electores que así lo decidan, pues los votantes también tendrán la opción de llevar su propio marcador, el cual no debe ser de alto grosor ni de aceite.

El instituto hizo un llamado a la población a no difundir este tipo de materiales falsos y acudir directamente a las fuentes oficiales ante cualquier duda acerca de los próximas votaciones.

www.elfinanciero.com.mx