21 mayo 2022

Comunicación Consciente

INAH deja a Navojoa fuera de proyectos

Pese a que hay un panteón antiguo (1825), el Instituto señala que éste no se encuentra en su catálogo nacional de monumentos

Por: Fabián Pérez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH) confirmó a Diario del Mayo que no existe ningún proyecto de restauración y conservación del cementerio antiguo de Navojoa que se encuentra en el catálogo nacional de monumentos históricos y que data de 1825.

El antropólogo, José Luis Perea González, explicó que el INAH no cuenta con recursos públicos para la conservación y restauración de estos sitios históricos, pues solo se limita a asesorar, normar, emitir licencias y realizar supervisiones.

imagen-cuerpo

Recientemente la síndica procuradora del Ayuntamiento, Griselda Soto Almada, aseguró que, tras la profanación del primer Panteón de Navojoa, donde se pretendía construir la cimentación de una antena, iba a solicitar al INAH un presupuesto para la restauración de este monumento histórico.

“Nosotros no contamos con recursos públicos para la restauración de los monumentos históricos, solo nos encargamos de atender los proyectos de intervención, en asesoría, normas, licencias y supervisiones técnicas. Por lo pronto, no nos ha llegado ningún proyecto para restauración de este monumento histórico con clave: 260420010025,” declaró.

Reiteró que al momento no se cuenta con un proyecto de restauración de monumentos históricos de Navojoa presentado ante el INAH… “estamos dispuestos con personal técnico para asesorar y acompañar el proyecto de conservación”.

imagen-cuerpo

A lo mejor, dijo, las actuales autoridades municipales estén trabajando en ello, para presentarlo en su momento ante el INAH.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, reconoció que en el sur de Sonora existe una riqueza cultural e histórica que debe ser motivo de orgullo, que, por falta de conocimiento, muchos monumentos se encuentran sujetos a las intervenciones inadecuadas y en riesgo de perder su historicidad, volumetría y fisonomía.

imagen-cuerpo

diariodelyaqui.mx

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura