16 mayo 2022

Comunicación Consciente

Imprimir las 94.5 millones de boletas para la consulta de revocación de mandato costará 31.2 millones de pesos: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este miércoles, en los Talleres Gráficos de México, con la producción de las 94.5 millones de papeletas que se usarán en la consulta de revocación de mandato del presidente de la República el próximo 10 de abril, mismas que tendrán un costo de alrededor de 31.2 millones de pesos.

El monto, 31 millones 214 mil 854 pesos, se estima con el cálculo preliminar de 94 millones 590 mil 469 de papeletas a ser usadas en la consulta de revocación de mandato, y realizado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, así como con el costo unitario de de cada una de éstas que se ubica en los 0.33 pesos más IVA.

En cuanto la forma en que el INE fijó el número de boletas a ser producidas para la revocación de mandato, el órgano electoral detalló en una circular difundida este día que en el Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones, se establecen los factores que intervienen para calcular la dotación de los documentos electorales a las casillas.

De acuerdo con éste, se debe considerar una boleta por cada elector registrado en el listado nominal aprobado para casillas básicas, contiguas y extraordinarias.

Para las casillas especiales –serán instaladas 300, una por distrito–, el Consejo General del INE aprobó para el caso particular de la revocación de mandato, que se entregaran dos mil papeletas a cada una.

También se deberán entregar dos boletas por cada partido político con registro nacional, en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Cabe señalar que para este proceso están considerando un total de 57 mil 77 casillas.

Sobre el arranque este día de la producción de las papeletas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que aunque el Instituto no recibió el presupuesto solicitado para organizar la revocación de mandato, cada una de las 94.5 millones de papeletas que se imprimirán contarán con medidas de seguridad.

“Las medidas de seguridad que tendrán las papeletas incluyen microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables”, aseguró.

latinus.us