2 julio 2022

Comunicación Consciente

“Huauchinango no es un pueblo sin ley”, dice su alcalde; espera que el linchamiento de Daniel Picazo no afecte su calidad de Pueblo Mágico

Tras el linchamiento ocurrido el pasado viernes 10 de junio en HuauchinangoPuebla, el alcalde de ese municipio, Rogelio López Angulo, confía en que la fiscalía estatal hará su trabajo y va a castigar a quienes llevaron a cabo el homicidio de Daniel Picazo, quien fuera asesor en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Latinus, Rogelio López Angulo aseguró que buscará que no haya impunidad en el caso y que la Fiscalía General del estado de Puebla castigue a los responsables.

“Si queda impune, estamos expuestos a que se vuelva a repetir ese hecho y definitivamente no podemos permitir que esto suceda”, dijo.

El viernes pasado, una comunidad enardecida retuvo y mató a golpes al joven abogado que visitaba el poblado de Papatlazolco, municipio de Huauchinango. Después le prendieron fuego sin que las autoridades municipales ni estatales detuvieran el asesinato.

El presidente municipal confirmó que el linchamiento se originó por unos audios que circularon en redes sociales entre la población de Papatlazolco, en lo que se alertaba de vehículos que rondaban la zona con la intención de robar a menores de edad.

López Angulo dijo que espera que la imagen del municipio no se vea afectada después de esta tragedia. Huauchinango obtuvo la categoría de Pueblo Mágico en 2015 y, de acuerdo con el alcalde, hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Secretaría de Turismo para evaluar si se le retira o no a la localidad el nombramiento.

“Se puede pensar que Huauchinango es un pueblo sin ley, pero no es así”, aseguró López Angulo. Dijo que están tomando las medidas de seguridad necesarias para proteger a los turistas que acuden al lugar, además de que se está instruyendo a las autoridades de las comunidades sobre los protocolos a seguir en la detención de personas señaladas de cometer algún delito.

En Puebla ha habido 11 intentos de linchamiento en lo que va del año, de acuerdo con datos presentados por Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de ese estado, en la conferencia matutina encabezada por Miguel Barbosa. El alcalde de Huauchinango indicó que uno de ellos ocurrió en marzo en la comunidad de Tenango de las Flores, en el que el presunto delincuente fue rescatado con vida por las autoridades y puesto a disposición de la Fiscalía.

Por su parte, la Secretaría de Turismo federal informó que se encuentra en comunicación con autoridades estatales y municipales para conocer los detalles de los hechos ocurridos el pasado 10 de junio.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, publicada la Secretaría de Turismo en el Diario Oficial de la Federación el 1º de octubre de 2020, se debe garantizar la “seguridad y protección integral al turista para mejorar la confianza de los visitantes en los Pueblos Mágicos.” Esa Secretaría deberá realizar evaluaciones a los nombrados Pueblos Mágicos para determinar si permanecen con dicha distinción o no.

latinus.us