22 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Hay más alumnos reprobados que de costumbre durante pandemia

Diversos distritos escolares a lo largo y ancho de Estados Unidos han reportado que el número de estudiantes reprobados ha aumentado hasta duplicarse o triplicarse

Las primeras boletas de calificaciones del año escolar muestran a más alumnos reprobados que de costumbre, una señal desalentadora de los problemas que están atravesando los estudiantes con la enseñanza remota.

Diversos distritos escolares a lo largo y ancho del país han reportado que el número de estudiantes reprobados ha aumentado hasta duplicarse o triplicarse, y los que más están sufriendo son los que aprenden inglés y los alumnos discapacitados o en condiciones de desventaja.

“Es algo completamente desproporcionado de lo habitual, y obviamente es muy alarmante”, dijo Erik Jespersen, director de la escuela secundaria McNary de Oregon, donde a finales de octubre el 38% de las calificaciones eran reprobatorias, en comparación con el 8% habitual.

Los educadores han identificado una serie de factores: Los estudiantes que toman clases a distancia no entregan tareas o de plano se ausentan de clases. El acceso a internet es limitado o inconsistente, lo que complica terminar y entregar tareas. Y los maestros que no ven a sus estudiantes en persona tienen más problemas para identificar quién se rezaga, especialmente con la gran cantidad de alumnos que apagan sus cámaras durante las sesiones por Zoom.

El descenso en las calificaciones es evidente en distritos de todos tamaños en el país.

En la escuela de Jespersen, en el distrito de escuelas públicas de Salem-Keizer, en un principio cientos de estudiantes no sólo tenían calificaciones reprobatorias, sino de 0,0%, lo que indicaba que simplemente no tomaban clases. En Nuevo México, más del 40% de los alumnos de secundaria estaban reprobando al menos una materia hasta finales de octubre. En Houston, el 42% de los alumnos reprobaron al menos una asignatura durante el primer periodo de calificaciones. Casi el 40% de las calificaciones de todos los alumnos de secundaria en St. Paul, Minnesota, fueron reprobatorias, lo que representa el doble de un año habitual.

www.excelsior.com.mx